La Calandria

Páginas: 2 (285 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
LA CALANDRIA

HISTORIA : Según las constancias de que disponemos, esta graciosa danza bailóse por primera vez en San Luis, Córdoba y Santa Fe durante la segundamitad del siglo pasado y losprimeros lustros del presente. En la actualidad ya no se la practica, pero aún vive su recuerdo en la memoria de los músicos viejos, como loprueban las investigaciones realizadas en 1954 por la Sra. Dora Ochoa de Masramón y la Srta. Amando Morales Ponce, en San Luis, y losestudios del Profesor Raúl E. Vidal enla misma provincia. .
Tal como sucedió con otras danzas, para designarla se adoptó una palabra significativa o repetida del texto, en este caso "calandria"; por elmismo motivo .también se la llamó, según C. Vega, "Sapito"
La coreografía que presento está basada en la que gentilmente me envió la Sra. Ochoa de Masramón., de Concarán(San Luis). tomada por ella en 1954 a una vieja criolla "que habla sido cascarita para el baile", en el pueblito serrano de San Martín, de la misma provincia. Paraprepararla tomé además algunos elementos de la coreogralia recogida por el Profesor Vidal y tuve en cuenta varios datos aportados por la Srta. Morales Ponce.
El ProfesorJoaquín "López Flores me ha hecho conocer una versión coreográfica de la Calandria que es más larga que la que indico; se inicia con 4 esquinas.
CLASIFICACIÓN: LaCalandria es una ágil danza de galanteo, de pareja suelta e independiente y el movimiento vivo.
Representa el galanteo y el asedio de la dama por parte del varón, que lapersigue en las vueltas y zapatea en su honor, procurando ganarse su admiración. El encuentro final y la coronación significan la anhelada respuesta, la conquista amorosa.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La calandria
  • la calandria
  • calandria
  • Calandrias
  • Evaporadores De Calandria
  • Calandria
  • La calandria
  • la calandria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS