la calandria

Páginas: 4 (855 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
LA CALANDRIA
La Calandria es una novela en la que Delgado, apegado a los modelos de realismo y el costumbrismo, describirá con detalle no sólo a sus personajes, sino la vida cotidiana, loscomportamientos, las costumbres y el habla popular de la provincia veracruzana, las modas y por supuesto los bailes y las fiestas.
Carmen era hija de una lavandera que en su juventud fue engañada por unhombre oportunista que había logrado trascender socialmente, gracias a su capacidad de saber cambiar de bando, según las circunstancias. Había sido oficial al servicio de los conservadores durante lainvasión francesa, pero al triunfo de los liberales y más tarde con la ascensión de Porfirio Díaz, había logrado un puesto burocrático en una aduana del Golfo y ahora era todo un señorón en Pluviosilla,(antiguo nombre de Orizaba) así que la hija, después de sufrir necesidades al lado de su madre y luego de la muerte de ésta, piensa que su suerte puede cambiar y aspirar a otro tipo de hombres que nosea un simple artesano como su novio Gabriel, el hijo de quien la recogió en su orfandad.
La novela viene a plantearnos un triángulo amoroso en donde Carmen habrá de enfrentarse a una disyuntiva:aceptar su condición social casándose con el joven artesano o con Alberto Rosas, típico señorito aristócrata. Sin embargo, como la sociedad provinciana está estructurada de manera determinista, lamovilidad social resulta prácticamente imposible; es más, precisamente para salvaguardar este orden, la moral católica justifica la marginación a través de la rigidez de sus mandatos.
La sociedadporfirista había entendido que para alcanzar el progreso tenía que construir la paz, a partir del orden, por eso el pueblo se ensaña con Carmen cuando pretende escalar al mundo refinado de Alberto.
La vidade esta joven transcurre en medio de penurias que trata de alegrar con diversos cantos que acompaña con su guitarra. Aparecen en algunos capítulos de la novela distintas letras de canciones de moda....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La calandria
  • calandria
  • Calandrias
  • Evaporadores De Calandria
  • Calandria
  • La Calandria
  • La calandria
  • la calandria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS