La calidad de la educación virtual en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5834 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Calidad de la Educación Virtual en Argentina
1. Consideraciones preliminares…
A modo de prólogo y al solo efecto de definir conceptos que nos sirvan como glosario para este anteproyecto de tesis: La Educación Virtual (EVi) es un proceso educativo, tecnológico e interactivo donde los contenidos pedagógicos son realizados y discutidos entre alumnos y profesores en forma horizontal. Encambio la Educación a Distancia, por lo general, implica que el alumno realizara un proceso de autoaprendizaje basado en el material que recibirá a través de distintos medios externos ajenos al mismo. 
La  Educación a Virtual (EVi) a través de Internet se constituye entonces como una modalidad educativa que implica comprender, fundamentalmente a la misma, como una opción pedagógica en cuanto alproceso docente; dicha opción quedara consolidada a partir de la consideración y valoración de ciertas variables que harían esta modalidad preferible o más conveniente que la presencial.
Por otro lado, implica también su necesaria toma en consideración desde el ámbito político institucional, para posibilitar el desarrollo de los contenidos de la misma y las pautas institucionales que orientarándicho desarrollo así como los estándares de calidad internacional que habría que definir para este tipo de enseñanza virtual
2. Metodología de Investigación
Será una compilación monográfica con objetivos y propósitos bien claros. Sin cerrar la puerta de la investigación científica y aprovechando las bondades académicas de este doctorado no solo con un criterio legítimo sino tambiéncientíficamente útil que contribuya a una investigación de interés colectivo.
3. Objetivos Generales del anteproyecto de Tesis
• Me propondré contrastar si se desarrollan en la actualidad plataformas virtuales que respete parámetros pedagógicos apropiados por los actores involucrados y estándares de calidad mínimos exigibles.
• Compilaré e investigaré si se generan escenarios departicipación colaborativa que propicie procesos de desarrollo cognitivo para el desarrollo de estándares calidad tecnológicos y pedagógicos de relieve Internacional.

• Desarrollaré un esquema de gestión en Educación Virtual para la consolidación institucional de manera colectiva y de aprendizaje colectivo bajo la modalidad de “blended learning”

• Promoveré la generación deproyectos/propuestas de innovación educativa con modalidad virtual en las Unidades Académicas.

• Elaboraré un proyecto de Ley que cubra el vacío legal que específicamente trate la Educación Virtual y aseguré a sus usuarios estándares de Calidad Internacional.

• Conformaré equipos de trabajo interdisciplinarios para el diseño, desarrollo y ejecución de propuestas de EVi de calidad internacional.4. Justificación y Metodología de trabajo
La virtualidad no es un algo nuevo en la historia de la humanidad. Desde el mito o la alegoría de la caverna de Platón del libro VII de La República, la virtualidad, entendida como semblanza de realidad (pero no real), ha estado siempre presente entre nosotros.
La diferencia radica en que mientras a lo largo de la historia el potencial dela virtualidad residía en la imaginación, en las ideas, en las creencias, hoy día, manteniendo todavía vivo –por suerte ese potencial, la tecnología nos brinda la posibilidad de, incluso, visionarlo con nuestros propios ojos, reconstruir la imaginación, de hacer realidad nuestras ideas. Se trata de lo que paradójicamente llamamos “realidad virtual”.
Hoy existe, además, la posibilidadampliamente difundida de construir auténticas comunidades virtuales, es decir, espacios no físicos y atemporales de interacción humana. No obstante ello, ¿La EVi nos puede asegurar una educación bajo estándares de calidad Internacional?
  La  EVi es una modalidad educativa que implica, fundamentalmente, intuirla como una opción didáctica que necesita ser revisada y asegurarle estándares de calidad...
tracking img