LA CALIDAD FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN Y A LAS NUEVAS TENDENCIAS DEL MERCADO NACIONAL E INTERNACIONAL

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
LA CALIDAD FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN Y A LAS NUEVAS TENDENCIAS DEL MERCADO NACIONAL E INTERNACIONAL










DIANA CAROLINA ALVIS GARAY
YOLIMAR JIMÉNEZ VILLARREAL







DOCENTE
KETRIN EVAN
MERCADEO Y ESTRATEGIA INTERNACIONAL












PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
VII SEMESTRE
BARRANCABERMEJA
2014
LA CALIDAD FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN Y A LASNUEVAS TENDENCIAS DEL MERCADO NACIONAL E INTERNACIONAL

Hablar de calidad, globalización, tendencias, mercados no resulta tema ajeno, más en un mundo con la dinámica tan variante donde vivimos y donde la sociedad en general debe interactuar en el día a día.

Cuando hablamos de calidad, hacemos referencia a todos aquellos estándares establecidos para ejecutar de manera coordinada y eficiente lasactividades al interior de las compañías, asegurando la conformidad de los productos o servicios, donde el cliente o usuario final será el que determinará si cumplió sus requerimientos o necesidades, y de esta forma lograr los resultados esperados.

Ahora bien, cuando hacemos referencia de la calidad en un mercado globalizado, ésta se vuelve el factor primordial e identificador ante unacompetencia nacional e internacional, de la mano con la innovación, la seguridad, logrando así la búsqueda de la satisfacción y fidelización del cliente que terminaría siendo en última instancia el mayor logro de las empresas e industrias. Sin embargo hay que hacer notar que es éste un proceso difícil, complejo y costoso, que incluso puede perjudicar a la empresa que lo emprenda si no realiza previamenteun análisis estratégico, serio y riguroso antes de comenzar este proceso.

Hace algunos años atrás, la calidad de los productos y/o servicios en las empresas no era visto como una forma de ganar nuevos clientes en el mercado nacional, mucho menos una obligación de la producción para conquistar nuevos mercados internacionales; sino más bien una forma de ahorrar dinero en el interior de lasempresas, por medio del control en los costos de elaboración, producción, manufactura, etc.…; sin pensar en acceder, al menos masivamente, al mercado internacional y rivalizar con otras empresas que estaban del otro lado de las fronteras. La división del mundo en fragmentos aislados ha condicionado la mentalidad del consumidor, de tal forma que la calidad de los productos es algo inherente, es deciralgo tácito, que se da por hecho que se debe tener en todos los artículos o servicios; hoy lo extraño es no tener Calidad.

Hoy en día cualquier ente económico que pretenda moverse o realizar sus negocios sin un sistema de gestión y aseguramiento de la calidad serio y de mejoramiento continuo, sencillamente muere, no podría sobrevivir. Los sistemas de calidad ISO (Organización Internacional parala Estandarización), y cada una de sus normas son aceptadas internacionalmente, todo esto gracias a la misma globalización y las altas exigencias de los clientes obligando a la empresas al ofrecimiento de bienes y servicios de alta calidad; otro punto serían ya las estrategias que las organizaciones diseñen para llegar a dichos mercados internacionales en búsqueda de nuevos clientes y/oproveedores, mercados y oportunidades de ingresos o adquisición de productos, logrando la optimización de sus recursos al más mínimo costo, logrando una competencia positiva ante los adversarios nacionales y/o extranjeros.

La pregunta es ¿Por qué las empresas quieren globalizarse? ¿Por qué internacionalizarse? ¿Están preparadas para la avalancha de cambios que significa la globalización?; está claro quepaíses industrializados ofrecen economías sólidas y de alta confiabilidad, la calidad de vida facilita la adquisición y el consumo de sus individuos, un excelente objetivo de mercado para invertir o para adquirir, este sería un primer factor; otro es el conocimiento de nuevos mercados y culturas para hacer negocios; también es claro el interés de los países desarrollados por la explotación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion, Nuevas Tendencias De Negocios Internacionales, En Colombia.
  • TENDENCIAS DEL MERCADO NACIONAL E INTERNACIONAL
  • Identidad nacional frente a la globalizacion
  • Tendencias del Comercio Internacional y la Globalización
  • Nuevas Tendencias En La Calidad
  • Nuevas Tendencias Del Comercio Internacional
  • Nuevas tendencias en la investigación de mercados
  • La Globalización En Los Mercados Internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS