La calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La calidad en la era de las cavernas.

El concepto como tal de “calidad”, se presentó con la Revolución Industrial (de mediados del siglo XVIII a principios del siglo XIX) y fue a partir de laSegunda Guerra Mundial (1939-1945), cuando la calidad se convirtió en una prioridad para los directivos de las empresas y fábricas.
Sin embargo, vale la pena remontarnos a lo que sucedía en la etapaartesanal, para tener el panorama completo de la evolución del concepto de la calidad.
1. En la era de las cavernas, la naturaleza era la única responsable de la producción. Las comunidades humanas sededicaban a recolectar frutos, a cazar animales para obtener pieles gruesas y grandes, así como a buscar cuevas cómodas y seguras..
2. Posteriormente, el hombre elaboró herramientas para su usopersonal: cuchillos, arcos, flechas, vasijas y vestimenta. Al volverse sedentario desarrolló la agricultura, la crianza de animales, el curtido de pieles y la construcción de viviendas. Es en esta pocacuando elabora y usa sus propios productos, que el hombre se da cuenta de los problemas con los materiales y los métodos de su fabricación.
Desde que el hombre vivía en las cavernas, las actividadeshumanas se fueron desarrollando y especializando al paso del tiempo. Surgía así la búsqueda constante de ciertas características especiales, tanto en las actividades humanas como en los utensilios que seusaban para trabajar o bien como herramientas que ayudaban a vivir mejor.
Con la especialización de las actividades humanas y la vida sedentaria surgió la idea de “hacer las cosas bien para satisfacerlas necesidades humanas”. De lo contrario, el trabajo sería doble y tendría que repetirse tantas veces como errores o deficiencias aparecieran. Si no se cuidaban los detalles era probable que hubieseenfermedades o escasez de alimentos.

Esta época es llamada así, debido a que los antiguos hombres habitaban en cuevas. Su principal actividad era abastecerse de comida, y vivían prácticamente de...
tracking img