La calidad.

Páginas: 9 (2098 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
La calidad es una herramienta básica para una propiedad inseparable de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie. 
Además se refiere al conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. Por otro lado, es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mentaldel consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades. 
La calidad es encontrar la satisfacción en un producto cumpliendo todas las expectativas que el cliente desea, siendo así controlado por reglas.
Significa aportar valor al cliente, es decir, ofrecer unas condiciones de uso del producto o servicio superiores a las que elcliente espera recibir y a un precio accesible. 
La calidad trabaja en no solo buscar la satisfacción para el cliente, sino que también busca entregar al cliente no lo que quiere, sino lo que nunca se había imaginado que quería y que una vez que lo obtenga, se dé cuenta que era lo que siempre había querido.

Para conseguir una buena calidad en el producto o servicio hay que tener en cuenta losfactores de la calidad:
1. Dimensión técnica: Son aquellos aspectos científicos y tecnológicos que afectan al producto o servicio.
2. Dimensión humana: Se encarga de cuidar las buenas relaciones entre clientes y empresas.
3. Dimensión económica: Se intenta minimizar costes tanto para el cliente como para la empresa.
Otros factores relacionados con la calidad son:
Cantidad justa y deseada deproducto que hay que fabricar y que se ofrece, para garantizar responsabilidad, respeto y confianza ante los clientes y estos queden conformes. 
Rapidez de distribución de productos o de atención al cliente, para tener buena relación con los estos. 
Precio exacto (según la oferta y la demanda del producto). 
Las características de la calidad son las bases sobre las cuales se edifica la aptitud deun producto, se llevan a cabo para cumplir con una responsabilidad frente a los posibles compradores y para que estos elijan sus productos. Para tener un correcto uso de la calidad, esta debe tener las siguientes características: 
*Se asegura desde su origen, en la compra de insumos y en la ejecución exacta del trabajo.
*Se orienta al consumidor sus opiniones, necesidades y expectativas debenintegrarse en el diseño de productos y servicios. 
* Es responsabilidad de todos y se origina desde el diseño de los sistemas directivos. 
*Se orienta a las prioridades y depende de la capacidad de innovación tecnológica y el grado de involucramiento de los empleados en los procesos.

Para la calidad de bienes y servicios se requiere:
* Un requerimiento de bienes
* Toma de decisionessegún opiniones que favorezcan y complazcan a posibles clientes o clientes del bien o servicio.
* Satisfacer las necesidades del cliente
* Autoevaluar el producto y/o servicio para tomar medidas a partir de estadísticas
* Brindar un producto y/o servicio de alta calidad sin dejar de lado un precio razonable para éste
* Difusión del bien o servicio para obtener un conocimiento masivo* Comprensión por parte de la empresa hacia el cliente
* Mantener el producto o servicio en constante innovación ajustándose a las necesidades del cliente en momentos determinados
* Utilizar la competencia para aumentar la calidad del producto y/o servicio

A partir del querer mantener una alta calidad de bienes y servicios se originó la necesidad de controlar ésta. La iniciación latomo Ishikawa un estudiante de la universidad de Tokio que comenzó a trabajar en una empresa dedicada a la licuefacción de carbón, lo cual en el año 1939 era una de las prioridades nacionales.
En 1947 regresó a la universidad pero se encontró con el problema de que cada vez que realizaba un experimento, los datos quedaban dispersos. Esa razón lo llevo al estudio de los métodos estadísticos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS