La calle donde tú vives

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
La calle donde tú vives
Héctor Gaitán A.



La llorona

Su leyenda data a mediados del sigo XVII, en el legendario Barrio de San Sebastián, en pleno Centro Histórico de la ciudad de Guatemala. Se dice que la Llorona en ausencia de su esposo, tuvo una relación romántica, con un fontanero que llegó a revisar algunos desperfectos en uno de los drenajes de la casa y allí, poco a poco, sefueron enamorando los dos. Todo esto era aprovechado por la ausencia del esposo que tardaba meses en regresar a Guatemala. Cuando ya se acercaba la llegada del esposo a Guatemala, la dama de se enteró que estaba embarazada y su preocupación se tornó más difícil a la hora de presentarse ante su marido. La mujer actuó precipitadamente y cuando nació el niño días antes que llegara el esposo, ahogó alpequeño en el río de Las Vacas y regreso muy ufana ya sin el fruto de su pecado. Juan de la Cruz, se llamaría el niño asesinado. La mujer arrepentida de aquel hecho enloqueció y principió a dar gritos en las calles de la ciudad en horas de la noche, posteriormente desapareció y ahora los gritos destemplados se escuchan en las orillas de los profundos barrancos y en las riveras de los ríos. La mujerenloquecida grita llamando a su hijo “ayyy mi hijo”.

El sombrerón

Es un hombrecito travieso con risa burlona, el cual lleva consigo un enorme sombrero y una guitarra, donde lleva serenatas a las mujeres para enamorarlas. Se aparece usualmente por las calles o balcones de la Antigua Guatemala a mujeres con cabelleras largas y lisas, y se dice que le encantaba acariciar el cabello y hacertrenzas tan finas y diminutas, que le era imposible a una persona deshacérselas, ese cabello desde entonces se volvía ondulado o quebradizo. Según dice la leyenda, que si el Sombrerón llega a tocarle el pelo a una mujer, ésta jamás se casará.

La Siguanaba

Es una dama de hermosa figura, vestida de blanco de cabello largo y muy negro, que se aparece por los ríos y callejones solitarios. Hace quelos hombres que buscan una aventura nocturna, la sigan sin dejarse ver el rostro, y cuando finalmente los hombres la alcanzan, deja ver su rostro endemoniado en forma de caballo. Los hombres generalmente emiten un grito de pánico perdiendo el conocimiento al instante, unos se han salvado, otros son llevados por la mujer para sepultarlos en los barrancos cercanos.



Ritos y curiosidades desemana santa

Ritual de los ramos:

En el domingo de Ramos, es usual apreciar la venta de ramos en los atrios de las iglesias católicas. Estos son bendecidos por los sacerdotes y posteriormente llevados a las casas de los creyentes. Algunos devotos guardan los ramos, cuando hay fuertes tormentas o inundaciones los queman y con la ceniza forman cruces en el suelo, para aplacar la furia de loselementos naturales. Otros feligreses, los entregan en la parroquia para ser quemados en la víspera del miércoles de ceniza, y la ceniza es aplicada en la frente de los devotos que asisten a la misa.

El pantalón de Judas:

Se decía que por el siglo XX, las señoritas que ya se encontraban en edad de casarse, y anhelaban tan dicho día, o las solteronas que ya el tren estaba por dejarlas, acudíanal famoso pantalón de Judas.
La costumbre consistía en conseguir un pantalón de lo más usado por algún pordiosero y sin lavarlo, colocarlo atrás de la puerta del cuarto de la joven y finalmente cortarlo en trozos y llevarlo consigo a manera de amuleto. Según la creencia popular, dicho procedimiento les daría toda la suerte para conseguir el objetivo deseado.

Torre del Reformador

A finalesde la década de los treinta la Torre del Reformador ornamentaba en varias ocasiones las ferias de San Francisco California, en Estados Unidos. Fue tan famosa dicha torre, que empezó a salir en postales turísticas que los paseantes enviaban a todas partes del mundo. Un día el General Jorge Ubico ve una postal, con la torre y manda a preguntar inmediatamente si estaba en venta. Al estarlo, éste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En la calle en donde vives
  • La Calle Donde Tu Vives
  • la calle donde tu vives tomo 3
  • donde viven
  • Dónde Viven ?
  • Donde viven los monstruos
  • LA ENTIDAD DONDE VIVO PRESENTACION
  • Lugar Donde Vivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS