La Cancelación De Actas En El Perú

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
LA CANCELACIÓN DE ACTAS DE NACIMIENTO EN EL PERÚ:


EL REGISTRO NACIONAL DE IDENTIFICACIÓN Y ESTADO CIVIL (EL RENIEC) Y SUS LINEAMIENTOS



Cristhian Enrique Mesias Reyes[1]
Egresado de la facultad de derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú




















INTRODUCCIÓN
El presente trabajo en principio está destinado a los operadores del derecho;sin embargo espero pueda ser asequible a un público con conocimientos incipientes del derecho. Hecha la salvedad, el presente trabajo pretende ser una guía útil en materia de cancelación de actas, exponiendo las competencias y actuaciones que se deben tomar en cuenta para solicitar la cancelación de un acta de nacimiento, tanto en la vía administrativa como en la vía judicial.

PRESENTACIÓN DELPRIMER CASO
Supongamos, que una menor nació en enero el año 1995[2] y que los padres por temas personales no pudieron acercarse, en un periodo de 30 días, a la oficina registral ubicada en la Municipalidad; Sin embargo, conforme a Decreto Ley N° 19987, los funcionarios de los municipios tenían la obligación de inscribir el nacimiento al trigésimo primer día de ocurrido el hecho del nacimiento.Empero esta situación no hubiera ocasionado problemas si es que en los certificados de nacimiento hubiera obrado el nombre y los apellidos del nacido. En efecto, los funcionarios de la época tuvieron que inscribir actas de nacimiento sin prenombres, solo con los apellidos de los padres, siempre y cuando estuvieran consignados.

EL RENIEC Y LA CANCELACIÓN DE ACTAS POR FALTA DE PRENOMBRES.Actualmente, para el RENIEC la cancelación procede cuando “existan razones indubitables, principalmente por presentar vicios cuya naturaleza afectan la inscripción y no permiten su conservación administrativa registral”[3]

Cabe mencionar que en la Directiva DI-300-GPRC/002, el RENIEC, presenta seis supuestos por los que procede la cancelación administrativa:
1.- Inscripciones múltiples de un mismohecho, siempre y cuando se sustentan en la misma resolución judicial.
2.- Inscripciones múltiples de matrimonio, siempre que se verifique que provienen del mismo acto de celebración.
3.- Actas cuyo contenido ha sido adulterado.
4.- Anotaciones marginales que no corresponden al acta donde se inscribió la anotación; siempre y cuando se haya efectuado la anotación marginal en el acta quecorrespondía.
5.- Para el caso de actas electrónicas de matrimonio que divergen del sustento.
6.- Inscripciones en las que se comprueba o determine de forma cierta la existencia de razones que indubitablemente ameritan su cancelación

Es pertinente mencionar que el sexto supuesto es un cajón de sastre que permite al RENIEC tener un margen de interpretación para cancelar un acta de nacimiento enatención al caso en concreto.

De una revisión de los seis supuestos de cancelación de actas, se puede concluir que la única opción que tiene el ciudadano para solicitar la cancelación de su acta de nacimiento por carecer de prenombres, es el supuesto sexto. Cabe mencionar que el código civil en su artículo 19° regula que toda persona tiene el derecho y el deber de llevar un nombre, el cual incluyelos apellidos. Por tanto, una inscripción de nacimiento que no cumpla con llevar el prenombre y los apellidos deviene en irregular.

Es por ello, que el RENIEC en el caso de inscripciones irregulares, están procediendo con las cancelaciones de actas, ya sea a través de la Sub Gerencia de Depuración de Registro Civil (SGDRC), cuando las actas[4] de nacimiento estén incorporadas[5] o a través de lasUnidades de fiscalización de las Jefaturas Regionales, cuando el acta de nacimiento a cancelar se encuentra en una OREC.

PRESENTACIÓN DEL SEGUNDO CASO
Supongamos, que una persona tiene dos partidas de nacimiento, la primera es la que le OREC inscribió de oficio; la segunda los padres fueron a declara a otra OREC distinta al del lugar de nacimiento. En este caso, el RENIEC evaluara si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancelación Marcaria en el Perú
  • Cancelacion
  • Cancelacion
  • Cancelacion
  • CANCELACION
  • cancelación
  • cancelacion
  • Cancelacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS