La cancion criolla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO:
Historia peruana

ALUMNO:
Frank Osorio Espinoza

PROFESOR:
Ramírez Aguilar, Juan

CÓDIGO:
200910262

CICLO:
IV

LA CANCIÓN CRIOLLA: PARTE DE LA IDENTIDAD PERUANA
 
El presente ensayo tiene como finalidad hacer de  la música criolla un tema que sea del interés público, ya sea del peruano como del extranjero para, de esta manera, alimentar la conciencia nacional. La cancióncriolla tiene una historia muy interesante que abarca desde el Virreinato hasta la actualidad, y que ha logrado reconocimiento en diversos países de todo el mundo por la originalidad de su ritmo y melodías. 
Se deberá responder incógnitas: ¿De qué manera surgió la música criolla?, ¿A qué se le denomina Guardia Vieja?, ¿Qué tan importante es el cajón?, ¿Cómo surgió el día de la canción criolla?y, ¿Cómo podemos convertir a este género musical en algo atractivo para los turistas?
 
La música criolla, contiene en la letra de sus canciones una verdadera filosofía musical que puede expresar desde lo melancólico hasta lo desbordante de alegría. Una combinación multirracial desde sus inicios entre españoles, mestizos, negros y blancos, es lo que motivó a Manuel González Prada a compartir conel mundo la expresión: "En el Perú, quien no tiene de Inga, tiene de Mandinga...", a partir de un análisis sobre la composición multi-étnica.

Este ensayo tiene un grado elevado de importancia porque existen personas que no tienen el conocimiento necesario para sentirse orgullosas de nuestra música, por ello es mi finalidad recopilar datos que les sean útiles. Además, este tema me pareceinteresante y digno de investigar.

Los capítulos presentados a continuación explicarán el contexto en el cual surgió la música criolla, lo que es la Guardia Vieja y sus efectos en este género musical. Además, la importancia de instrumentos musicales que aportaron la creación de nuestra música como el cajón, la guitarra, entre otros. También se recopilaron datos sobre el día que conmemora a la CanciónCriolla, y se aportarán ideas sobre los beneficios que la música criolla podría brindarle al sector turismo en el Perú.

¿DE QUÉ MANERA SURGIÓ LA MÚSICA CRIOLLA?

A mediados del siglo XIX llegó a Lima el waltz vienés. Bebiendo de esta fuente, pero además de la mazurca polaca, la jota española y de las expresiones mestizas de la costa central, como pregones y tristes, aparecieron el valse y lapolca como expresiones típicas de la música criolla. Un poco posteriormente, al parecer luego de la Guerra del Pacífico, la zamacueca de origen negro (ahora llamada marinera) pasó a formar parte de una comunidad mayor, es decir, se convirtió en un baile nacional de blancos, mestizos y negros.
A principios del siglo XVIII, en el apogeo de la colonia, la música española ha tomado carta deciudadanía limeña. El famoso viajero francés Frezier anotó en 1712, como expresión genuinamente limeña, la música de un baile llamado “zapateo”, cuyo ritmo se basa en la típica “muñeira” (molinera) gallega. Por la descripción que hace del baile y por el ritmo anotado -que es la primera expresión gráfica de nuestro folklore que se conoce-, debe admitirse que el zapateo es origen y principio básico denuestra actual marinera, la cual a su vez, no es otra cosa que la evolución superada de la mozamala y de la zamacueca. Con este último nombre –probable síncopa de zamba clueca o de zamba cuca- el tradicional baile limeño emigra hacia el sur y en Chile queda como simple “cueca”, así como en la Argentina, mutilación al revés, recibe la nominación de “zamba”.
Seguidamente se expresa: “…la marinera es unproducto de la mix-tión de criterios artístico-populares hispano-indios. Predomina en su música el elemento español, presente en giros melódicos y en lo fundamental de su ritmo, aunque es innegable cierta influencia negroide, que se acentúa en las variantes norteñas denominadas resbalosa y tondero.
La influencia negra en nuestra música popular empieza a marcarse en los tiempos coloniales y se...
tracking img