La cantuta "en la boca del lobo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO:
En la madrugada del 18 de Julio de 1992, 2 días luego de la explosión del coche bomba en la céntrica calle miraflorina de Tarata, miembros del Servicio de Inteligencia del Ejército asícomo de la Dirección de Inteligencia del Ejército, muchos de los cuales supuestamente pertenecían al recientemente establecido Grupo Colina, entraron a las residencias de la Universidad Nacional deEducación Enrique Guzmán y Valle (conocida como La Cantuta debido al nombre de la zona donde se encuentra).

Una vez dentro, las tropas forzaron a todos los estudiantes a salir de sus habitaciones yecharse boca abajo en el piso. Nueve estudiantes, sospechosos de estar conectados a la explosión de Tarata, Bertila Lozano Torres, Dora Oyague Fierro, Luis Enrique Ortiz Perea, Armando Richard AmaroCóndor, Robert Edgar Teodora Espinoza, Heráclides Pablo Meza, Felipe Flores Chipana, Marcelino Rosales Cárdenas y Juan Gabriel Mariños Figueroa fueron separados de los demás y llevados aparte. Mientrastanto, en las residencias de los profesores, un grupo de soldados irrumpió a la casa del profesor Hugo Muñoz Sánchez. Luego de registrar su dormitorio, se llevaron al profesor. Ninguna de las diezvíctimas fue vuelta a ver.

El incidente es notable no sólo por las violaciones a los derechos humanos que implicó, sino por la subsecuente impunidad que disfrutaron sus perpetradores.

COMENTARIOGRUPAL:

Bueno después de haber observado el video con mucha atención vemos que éste documental reconstruye el proceso de como un grupo de periodistas de investigación peruanos, en diferentes medios decomunicación de comienzos de los años noventa, fueron develando las pistas que llevaron al diagnóstico y a los culpables de una de las masacres de estudio más mediático, uno de los crímenes por el cualel ex presidente Fujimori cumple una condena: el caso La Cantuta.

Creemos que a lo largo de casi toda nuestra historia el término “JUSTICIA” no ha sido usado igual para todos. Un ejemplo...
tracking img