La capa de ozono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Que causa la capa de Ozono
2. La existencia de la Capa de Ozono es capital para la preservación de la vida en nuestro planeta. Así, el 03 forma un escudo protector que impide que los rayos(UV) perjudiciales del Sol alcancen la faz de la Tierra, dejando, por el contrario, continuar su camino hacia la superficie los rayos (UV) benéficos (luz solar iniciadora del proceso fotosintético en losvegetales de la tierra y del mar).
3. Si la Capa de Ozono fuese destruida, el aumento de la radiación UV desencadenaría una serie catastrófica de reacciones biológicas como el incremento en lafrecuencia de enfermedades infecciosas y cáncer en la piel.
4. Por otra parte, la producción de gases de "invernadero" (evacuados desde la superficie de la Tierra por acción principalmentedel hombre) que generan el llamado "Efecto Invernadero", tendrá como consecuencia un calentamiento global con cambios regionales en la temperatura, lo que redundará en una elevación del nivel del mar comoresultado, entre otros factores, del derretimiento paulatino de grandes masas de hielo polar.
5. La preocupación por el cuidado de la Capa de Ozono se inició a comienzos de los años 70, cuando se pensóen la acción perjudicial de los óxidos nitrogenados, que se desprenden de los aviones supersónicos, sobre el 03. Estos lo destruirían según la ecuación tipo siguiente:

N 02 + 03 ––––––––––––> N 03+ 02

2. La capa de ozono que la produce
El ozono se produce cuando grandes cantidades de energía se ponen en contacto con las moléculas de oxígeno, haciendo que estas se dividan en átomosindividuales (radicales libres), estos a su vez reaccionan con moléculas de oxígeno, reacción favorecida por la presencia de un catalizador en el medio, y forman moléculas de ozono.
Este gas es sumamenteinestable y el tercer átomo de oxígeno tiende a escaparse generalmente unos segundos después de su formación.




3. Que destruye la capa de ozono
Los principales agentes de destrucción...
tracking img