La capa de ozono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El adelgazamiento de la capa de ozono es uno de los problemas ambientales que más interesa al mundo actual 
El agotamiento de la capa de ozono, amenaza a la diversidad biológica, ya que ésta resulta afectada al recibir mayor cantidad de radiación solar nociva (rayos ultravioleta); asimismo, esta problemática influye en la regulación del clima y en la humanidad provoca grandesproblemas de salud, específicamente favorece al desarrollo de cáncer en la piel, provoca también, cataratas en los ojos y deficiencias inmunológicas
El ozono es un gas que forma una capa protectora de la tierra, capaz de filtrar los rayos ultravioletas provenientes del sol. 
Cada vez que usamos desodorantes, insecticidas, fijadores, etc. En tarros de Spray, estamos contribuyendo a la destrucción dela capa de ozono
El ser humano libera en el aire productos químicos que él mismo fabrica y que se infiltran gradualmente en todas las zonas de la atmósfera, comprendida la estratosfera. Estos productos químicos se descomponen en la estratosfera debido a los altos niveles de radiaciones solares ultra violetas y descomponen el ozono, disminuyendo de manera significativa la capa que forma, hay unadelgazamiento y perforación de la capa de ozono
1. Evite consumir desodorantes en Spray; sustitúyalos por los de barra o de bola. 
2. Prefiera los fijadores de cabellos en gel en lugar de los Spray. 
3. Procure usar desodorantes u otros productos que vienen en envases mecánicos a presión y que no contienen CFC. 
4. Evite los desodorantes ambientales en su oficina, manteniendo buena ventilación. 5. Trate de usar insecticidas naturales. 
6. Evite aerosoles para afeitarse; en su lugar use jabón o crema de afeitar.

DESARROLLO

EL ADELGAZAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO
¿QUE ES LA CAPA DE OZONO?
La capa de ozono es una fina capa de la atmósfera que recubre toda la tierra –de 15 a 30 Km de espesor- que nos protege del sol. Está compuesta en su mayoría por el gas ozono. Desde el inicio delos tiempos, esta capa de ozono ha bloqueado los rayos solares más peligrosos para la vida en la tierra: los ultravioletas. Esta capa ha actuado como una red que protege a la superficie terrestre de la radiación solar.
  El ozono es un gas que forma una capa protectora de la tierra, capaz de filtrar los rayos ultravioletas provenientes del sol. 
Cada vez que usamos desodorantes, insecticidas,fijadores, etc. En tarros de Spray, estamos contribuyendo a la destrucción de la capa de ozono. 
      Estos productos contienen CFC que son las sustancias que agotan la capa de ozono. La destrucción de esta capa permite el paso de mayor cantidad de rayos a la tierra, y eso puede ocasionar el aumento de lesiones en la piel, cataratas, envejecimiento prematuro, daños en el sistema inmunológico yhasta cáncer en el ser humano. 
      En las plantas, los rayos solares y, por lo tanto, el desarrollo de la planta se ve afectado. Las familias podrían ser responsables del 50% de este problema por el consumo cotidiano de productos en Spray que contienen CFC.
¿A QUE DAÑA EL ADELGAZAMIENO DE LA CAPA DE OZONO?
El tener una capa de ozono debilitada implica una mayor incidencia de rayos ultravioletasen nuestro ambiente. Entre otros efectos, la radiación causa en el ser humano un incremento de los casos de cáncer de piel, deprime el sistema inmunológico y multiplica los problemas oculares. Los efectos ambientales sociales, económicos y ecológicos esperados por este aumento en la radiación son mayormente negativos.
En lo que respecta a los factores ecológicos, el hecho de que todos losorganismos que habitan el planeta estén habituados a radiación ultravioleta, que ha existido por miles de años, hace que frente a un cambio en el mismo se den problemas en su adaptación a este nuevo ambiente con mayor radiación. Es decir, no todos los organismos podrán vivir en estas nuevas condiciones, o al menos no podrán hacerlo en las mismas condiciones. Por ejemplo, en los ecosistemas marinos se...
tracking img