La capa de ozono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La destrucción de la capa de ozono
La capa de ozono que envuelve nuestro planeta es como un manto que protege a los seres vivos de los rayos ultravioleta. Pues bien, en el año 1982, los científicosdescubrieron un agujero en la capa de ozono sobre la Antártida. Y este agujero ha venido aumentando de forma preocupante durante los últimos años.
Se ha comprobado que la destrucción de la capa deozono se produce por la liberación de algunos gases, como el monóxido de carbono, el dióxido de carbono y los gases clorofluorocarbonos empleados en aerosoles, disolventes y circuitos de refrigeración.Si el proceso de destrucción de la capa de ozono continuara, se desencadenaría un conjunto de fenómenos de consecuencias catastróficas para la humanidad. Los principales serían éstos:
1. Latemperatura de la tierra aumentaría varios grados, de modo que el hielo de los casquetes polares se fundiría y aumentaría el nivel de los mares. En consecuencia, las poblaciones costeras quedaríananegadas.
2. Las radiaciones ultravioletas llegarían hasta la superficie terrestre con mayor intensidad y aumentarían espectacularmente los casos de ceguera y de cáncer de piel.
3. A nivel de fauna,el aumento de los rayos ultravioletas daña a los ecosistemas acuáticos, se ha visto que el daño en algunas zonas de aguas claras alcanza hasta 20 mts.
4. Estos rayos provocan problemas en peces,crustáceos y anfibios durante sus primeras etapas de desarrollo, afectando sus capacidades de reproducción, por lo tanto reduciendo el tamaño de la población.
Por todo ello, urge limitar la fabricacióny el uso industrial o doméstico de los gases causantes de la degradación de la capa de ozono. De otro modo, la humanidad se vería abocada a un desastre ecológico sólo comparable a una guerra nuclear.La mejor forma de asumir una actitud responsable es el fomento y el desarrollo de una educación sustentada en valores y principios ambientales para que nuestras generaciones futuras puedan...
tracking img