la capacidad descriptiva que tiene Castellanos para hacernos sentir que estamos viendo con nuestros propios ojos cómo son esos parajes aparentemente tan inhóspitos pero tan arrolladoramente bellos e inexplorados

Páginas: 4 (949 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2015
 la capacidad descriptiva que tiene Castellanos para hacernos sentir que estamos viendo con nuestros propios ojos cómo son esos parajes aparentemente tan inhóspitos pero tan arrolladoramente bellose inexplorados. Supongo que para un español que arribó en su adolescencia al exuberante trópico, debió ser impactante encontrar semejantes lugares aun vírgenes y aquellos paisajes absolutamente purose inimaginables para un europeo.
Las Elegías, son un excelente texto de consulta para quien desee retroceder en el tiempo y verlos cómo eran físicamente hablando, los territorios de las llamadasIndias, en los años de la conquista y la colonia. Me atrevo a asegurar, que el autor nunca se imaginó cuando empezó a escribir su obra, que esta se iba a convertir en lo que terminó convertida. Tal vezinició el proyecto pensando hablar de personajes importantes en la historia de la colonización, pero en el camino no pudo sustraerse a la magia del Nuevo Mundo ni a la tentación de describir con lujo dedetalles sus mágicos lugares.
Si la poesía bucólica es un “canto a la serenidad y la belleza del campo, y a la vida de pastores, más ideales que reales” ¿cómo podríamos llamar a una poesía que canta,no a la serenidad y a la vida de pastores, sino al fuego y a la excitante visión de este campo selvático nuestro y a esta realidad apabullante y exótica que halla don Juan y describe magníficamente ensus elegías? Habría que inventar un género poético para nombrar este canto desgarrado.
También es un canto de denuncia, es un canto que describe los horrores cometidos por sus compatriotas contraestos indígenas primitivos e indefensos frente a sus atronadoras armas.
La obra guarda proporción en su extensión, con los horrores y las injusticias vistos por su autor, pero al mismo tiempo con lamaravillosa visión de unos territorios nunca antes vistos, llenos de exhuberancias casi indescriptibles. Don Juan se encontró en América con la realidad de la vida en toda su extensión. Encontró vio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tan cerca pero tan diferentes
  • Qué Tan Saludable Es Tomar Nuestra Propia Orina?
  • nunca me abia sentido tan feliz como ahora
  • Tus ojos mil-Tan Bionica
  • Tan diferente pero a la vez tan igual a los demás
  • Pero que chicas tan malas
  • ¿Qué tan seguro es nuestro alimento?
  • ¿Qué es lo que hace a los hogares de hoy tan diferentes, tan atractivos?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS