La carcel del fin del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2963 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CÁRCEL DEL FIN DEL MUNDO

SU CLAUSURA DEFINITIVA EN EL MARCO DE
LA POLÍTICA PENITENCIARIA DEL PERONISMO

“Hay que observar que todo aquello con lo que los seres humanos nos encontramos, no lo percibimos de un modo objetivo, sino siempre a través de filtros específicos. Cada cultura, cada época histórica, cada sistema económico, en suma, cada ser, acuña modelos de percepción y explicaciónque guía la percepción e interpretación de las experiencias y los acontecimientos”.
Harald Welzer

PRESENTACIÓN

Nunca tan lejos de la humanidad y tan cerca del hielo

La historia de la humanidad contiene innumerables narraciones de vivencias por demás de inhumanas; de tormentos y atormentados, hostigamientos y martirizaciones, de torturas e infelicidades al extremo, llevadas a cabo por elhombre mismo, en manos de hombres, de sus mandantes, gobiernos, regímenes o Estados, al punto tal que ya poco incumbe lo que hayan hecho los sujetos para merecer semejante situación de vida. En la ciudad más austral de la tierra, Ushuaia, en Argentina, existió una cárcel que ha causado sufrimiento como ninguna otra por estas y aquellas tierras, y muchos han pagado con una estancia en lo que elDante bien pudo haber identificado como las puertas del mismísimo infierno.
La aberrante Cárcel del fin del Mundo había iniciado la locura de sometimiento, tortura y muerte de personas hacia 1902 y, fue entonces sino hasta marzo de 1947, que el presidente Juan Domingo Perón decretó su clausura de manera definitiva, considerando inadmisible lo que allí sucedía, las razones políticas de porquesucedían; razones humanitarias fundamentaban aquella significativa acción por decisión. Su clausura se efectivizó en el marco de la política más global del gobierno que incluyó profundas reformas al régimen penitenciario y que, a décadas de ser llevada adelante, aun se mantiene en trazos generales.
La Cárcel del fin del Mundo, tan lejos de la humanidad y tan cerca del hielo, quizás pueda llamársele elAlcatraz argentino si lo que busca es una referencia histórica de comparación. Sin embargo, la Cárcel del fin del Mundo constituyó la expresión de un modelo político de la problemática de los contextos de encierro de las personas, hegemónico o dominante de la época, que se profundiza dramáticamente hacia la llamada Década Infame. Es por ello que no debería causar sorpresa que fuera en la primerapresidencia de Juan Perón que el horror llegara a su fin, es decir, que se decretara su clausura de modo definitivo, sin reformas, sin maquillajes de medias tintas. El final del presidio será tan categórico como concluyente porque fue el principio del fin de un modelo de prácticas de horror, tortura y muerte. La Cárcel del fin del Mundo no fue Alcatraz. Existen situaciones políticas que así loexplican.
BREVE INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMÁTICA PENAL
En la actualidad, las normas internacionales que rigen en la República Argentina vinculan una adecuada administración penitenciaria con los derechos humanos y con la necesidad de involucrar y hacer participar sobre el particular a la opinión pública. Es por ello que se estima indispensable que las ayudas a las personas privadas de libertadsignifica el respeto a los derechos humanos, que incluye de manera insoslayable el deber del Estado en que se garanticen tanto los derechos mínimos de los reclusos como los de los agentes que revistan en el sistema.
El régimen jurídico de las personas sancionadas con la cárcel implica que por el lado de este derecho se les impongan algunas restricciones inevitables, como el caso de libertad de reunión, yque por otro lado se les amplíen ciertos derechos tales como el tener acceso a alimentos, estancia digna y protección de la salud. Para ello es necesario considerar que “…una prisión es un pequeño mundo habitado por seres humanos libres ayer, caídos en desgracia hoy, y ella debe darles lo que faltó en sus vidas para incorporarse a esta sociedad….”.
Cuando esto no sucede, ya sea por razones...
tracking img