La carcel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11695 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISIÓN SUCRE
VALERA ESTADO TRUJILLO





Elaborado Por:
Los Estudiantes de la Sección “A”
Estudios Jurídicos
Aldea Eloisa Fonseca

ENERO, 2009

INTRODUCCIÓN

El proyecto de las cárceles contiene una reseña histórica de las misma tomando en cuentael surgimiento y el uso que se le daba, tomando en cuenta países como China, Babilonia, india, Mesopotámia quienes se encuentra entre los primeros en aplicar este tipo de instituciones; además se establece el origen de las cárceles en Venezuela y como cada día fueron estableciéndose instituciones cada vez más acordes para la función que desempeñan.
La finalidad de las cárceles ha tomado grandescambios, desde el motivo por lo que las personas son recluidas hasta su propósito, ya que ahora no solo es de reclusión.
Dentro de este tema se ha desarrollado las formas de la privación de la libertad establecidas en las leyes, los medios por las que son dictadas, las modalidades, los efectos y como son aplicados, la importancia de que tiene tanto para las personas a las cuales les son impuestalas penas como para la sociedad, entre otros temas que nos permitan comprender el porque de estas instituciones y los principales problemas que presentan.


CÁRCEL

El término cárcel proviene del vocablo hebreo carcer que significa cadena, y que es el establecimiento que se destina a la custodia y seguridad de los penados y procesados, para unos como resocialización según el espíritu dela ley y para los otros como seguridad - social -, ha variado su concepto a través del devenir histórico desde la cárcel de guarda hasta el complejo sistema de ejecución penal normativo sustentado en la idea básica de la reinserción o readaptación social.

Para analizar el origen de las cárceles, se puede dividirse en tres grandes periodos:
1. De Guarda, Desde el principio de lacivilización hasta el siglo XVIII, que comprende dos periodos:
 Antigüedad
Antaño la cárcel no cumplía una función de castigo sino de retención, era el preludio de la sentencia, no se utilizaba como pena sino como medida asegurativa, en la cual eran usuales el tormento y los azotes como medio de confesión. En este período antiguo la pena estaba dirigida al retribucionismo penal y al ensañamientosobre el cuerpo del delincuente. Las penalidades más comunes consistían en la pena de muerte, el tormento, la marca, los azotes, la mutilación, el descuartizamiento, los trabajos forzados, la picota, la deportación ultramarina, el destierro, el atenazamiento, entre tantos otros a los cuales se adicionaban como medios de prueba, los duelos y los juicios de Dios. Es importante poner de relieve que aligual que para el resto de las civilizaciones antiguas de Europa y Asia, en la América precolombina la cárcel era también un lugar de guarda y tortura.

Las ideas penales de los indígenas americanos estaban en general fundadas en el animismo mágico y en la idea de la responsabilidad moral por la desobediencia incurrida contra el soberano (Inca) o a la divinidad representada en la castasacerdotal, especialmente en las tribus sudamericanas. Este pensamiento primitivo de la punibilidad imponía crueles y desmedidas penas a los infractores que consistían generalmente en la muerte, el destierro y los azotes, no conociéndose datos relativos a la privación de libertad como castigo, sino corno retención temporal hasta el cumplimiento de la sentencia.

En China ha podido verificarse quedurante el gobierno del Emperador Sun ya existía la cárcel, la cual se regía por un reglamento carcelario junto al Código Penal, en el que existían tormentos y suplicios tales como el pao-lo, consistente en el picamiento de ojos a los condenados con cañas de hierro candente.

En Babilonia, India y Mesopotamia asiática el castigo público era parte de la ejecución penal y el escarmiento como...
tracking img