la carga de la prueba

Páginas: 3 (735 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
La carga de la prueba es la obligación procesal del deber de demostrar un hecho. Quien tiene la carga de la prueba es quien ha de demostrar el incumplimiento de la Ley. Así se desprende del artículo217.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Es el denominado Onus Probandi y su fundamento es que aquella persona (A) que involucre a otro (B) en la autoría de un determinado incumplimiento legal, debedemostrarlo. En el transfondo de la carga de la prueba está el principio de presunción de inocencia.

Como excepción, en el ámbito del Derecho, se habla de la "inversión de la carga de la prueba", esdecir, que será el demandado quien deba hacer la correspondiente demostración. Un ejemplo clásico en materia mercantil es el supuesto del artículo 61.2 de la Ley de Patentes. de Invención y Modelosde Utilidad. En dicho precepto se dice que si una patente tiene por objeto un procedimiento para la fabricación de productos o sustancias nuevos, se presume, salvo prueba en contrario, que todoproducto o sustancia de las mismas características ha sido obtenido por el presente procedimiento patentado. El demandado deberá probar que el producto ha sido obtenido por un procedimiento distinto alpatentado.

CARGA DE LA PRUEBA
¿CUAL ES LA REGLA GENERAL EN MATERIA DE LA CARGA DE LA PRUEBA?
R/ La regla general es que incumbe a las partes probar el supuesto de hecho de las normas que consagran elefecto jurídico que ellas persiguen, esto es, los hechos que sustentan sus pretensiones y los hechos que acreditan sus excepciones según sea el caso.
¿CUÁL ES LA EXCEPCIÓN A LA CARGA DE LA PRUEBA?R/ Según las particularidades del caso, se podrá distribuir la carga de la prueba de manera diferente a aquella parte que este en mejores condiciones de acreditar la ocurrencia o no de determinadohecho, esto es lo que se conoce como carga dinámica de la prueba.
¿QUIÉN DISTRIBUYE LA CARGA DE LA PRUEBA?
R/ El juez.
¿LA DECISIÓN DE DISTRIBUIR LA CARGA DE LA PRUEBA ES DE OFICIO O A PETICIÓN DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carga de la prueba
  • La carga de la prueba
  • la carga de la prueba
  • Prueba de carga
  • LA CARGA DE LA PRUEBA
  • La carga de la Prueba
  • carga de la prueba
  • Carga de la prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS