la carga de la prueba

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014










La carga de la prueba






Empezando con respecto a quien le corresponde la carga se hace referencia a las partes quienes tienen la carga procesal, son ellas las quetienen la necesidad de probar el hecho afirmado.
 En base a ello, se puede hablar de una carga subjetiva de la prueba, la cual estará referida a la posición que mantengan las partes, en cuanto a laregla de que, quien afirma está obligado a demostrar el hecho afirmado.
La carga de la prueba en un proceso civil en el que rige el principio de aportación de parte la carga de la prueba en sentidoformal corresponde a las partes. Excepcionalmente podrían quedar ampliadas las facultades del órgano jurisdiccional hasta el punto de poder acordar de oficio algunos medios de prueba. En la actualidad, ycomo regla general , esta posibilidad solamente está prevista en los supuestos de procesos no dispositivos. Asimismo, con carácter general, en un proceso civil vienen estableciéndose una serie,normas o reglas sobre la carga material de la prueba que sirven para indicar al juzgador, a partir de los hechos alegados y probados por las partes, en qué sentido ha de resolver. Nuestro Legislador las haconcretado, entre otras, en la siguiente: “cuando, al tiempo de dictar sentencia o resolución semejante, el tribunal considerase dudosos unos hechos relevantes para la decisión, desestimará laspretensiones del actor o del reconviniente, o las del demandado o reconvenido, según corresponda a unos u otros la carga de probar los hechos que permanezcan inciertos y fundamenten las pretensiones”. Enesta materia, carga de la prueba formal y material, normalmente, las facultades del órgano jurisdiccional están limitadas. A continuación, se describirá como han quedado regulados dichos poderes deljuez en nuestro proceso civil sino también la posible repercusión de un modelo procedimental oral en dichos poderes.
La carga de la prueba en sentido formal en el proceso. En un proceso civil, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la carga de la prueba
  • carga de la prueba
  • La carga de la prueba
  • Prueba de carga
  • LA CARGA DE LA PRUEBA
  • La carga de la Prueba
  • carga de la prueba
  • Carga de la prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS