la caricatura politica de critica y de oposicion

Páginas: 2 (386 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
CONTENIDO
Los liberales mexicanos ven en la imprenta un medio de propaganda política eficaz. Joaquín Fernández de Lizardi establece un programa mínimo, que se propone la conquista del podermediante la prensa. Plantea que la opinión pública tiene que mandar y obedecer, sólo si piensa libremente podrá determinar su destino.
En 1861 nace La Orquesta, uno de los periódicos más importantes graciasa la notable obra de los caricaturistas entre los que destacan: Constantino Escalante, Santiago Hernández, José María Villasana, Alejandro Casarín y Jesús T. Alamilla. A pesar de las constantesinterrupciones de esta publicación logró una permanencia de dieciséis años.
Los liberales puros retoman este proyecto y en sus periódicos libran una guerra sin cuartel a los gobiernos conservadores ycontribuyen de manera importante al triunfo definitivo liberal. En 1857 se establece un Congreso constituyente que consagra el derecho de expresarse libremente, que establece la libertad de imprenta.
Conla derrota del dictador, se despliega una serie de caricaturas que hacen escarnio sobre su figura, ya sea en volantes, en calendarios y en la prensa. La crítica política llegó hasta la hermanarepublica de Yucatán con Vicente Gahona, mejor conocido por el seudónimo de Picheta cuyas caricaturas en Don Bulle Bulle haciendo alarde de los vicios de la sociedad.
Las fuentes gráficas como son laspinturas, dibujos, caricaturas y fotografías, nos ofrecen información historia de primera mano acerca de los diversos acontecimientos políticos, sociales, económicos y culturales de nuestro pasado. Lascaricaturas del siglo XIX  son especialmente de interés porque los dibujantes, que en su mayoría pertenecían al bando liberal, se encontraban comprometidos con la política del momento y las utilizaroncomo un arma de crítica y ataque al gobierno. Por esta razón a las caricaturas políticas de esta época también se les conoce como “caricaturas de combate” Las fuentes gráficas como son las pinturas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caricatura politica de critica y oposicion
  • La caricatura política crítica y de oposición
  • La caricatura politica de critica y oposicion
  • la caricatura politica; critica y oposicion
  • La caricatura politica de critica y de opocision
  • La Caricatura Política Crítica Y De Oposición
  • Caricatura Politica
  • Caricatura Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS