La caricatura política crítica y de oposición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1106 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia

*La Caricatura Política Crítica *y de Oposición

¿Qué es una caricatura?
La caricatura política ha sido históricamente un instrumento de crítica mordaz, utilizado a veces con sutileza, muchas otras con agresividad poco temperada por el humor. Podemos observar en esta muestra que los actores de la llamada Generación del ’80 son tratados con singular dureza, quizás inesperadapara nuestros días, pero entendemos que esa crítica reflejaba una sociedad en gestación, plena de ideas y proyectos. La intemperancia, entonces, sería el resultado de la fogosidad de los actores mas que de la maledicencia o del cálculo político. También comprobaremos con desazón la recurrencia de los vicios de corrupción que han subrayado nuestro crecimiento como Nación. Muchos de losprotagonistas descenderán de sus pedestales laudatorios y de sus heroicas cabalgaduras para ponerse a nuestro humano nivel como ciudadanos pedestres y falibles.
Trasmite
En cuanto al lenguaje es principalmente icónico, es decir se quiere transmitir el mensaje principalmente por el dibujo, el texto casi siempre en los cartones políticos es muy escaso
{draw:frame}
Los liberales mexicanos ven en laimprenta un medio de propaganda política eficaz. Joaquín Fernández de Lizardi establece un programa mínimo, que se propone la conquista del poder mediante la prensa. Plantea que la opinión pública tiene que mandar y obedecer, sólo si piensa libremente podrá determinar su destino.
Los liberales puros retoman este proyecto y en sus periódicos libran una guerra sin cuartel a los gobiernosconservadores y contribuyen de manera importante al triunfo definitivo liberal. En 1857 se establece un Congreso constituyente que consagra el derecho de expresarse libremente, que establece la libertad de imprenta.
Con la restauración de la República, los liberales piensan que llega un periodo de auge de libertad porque ya se triunfó sobre los conservadores y sobre el Imperio. Pero no es así. Tanpronto como regresa Juárez a la silla presidencial se inicia una brutal guerra fraticida entre sectores liberales. La primera fractura es liberal. Por un lado, están los grandes caudillos políticos como Juárez, Lerdo de Tejada, José María Iglesias, quienes llevaron la carga de la lucha por la segunda independencia de la nación; que estuvieron en El Paso, Texas, defendiendo la soberanía nacional y laexistencia del Estado mexicano. En el otro bando estaba la generación de liberales más jóvenes que se forjan en la guerra, que pelean contra los franceses, como Porfirio Díaz, Vicente Rivapalacio o Ramón Corona. El choque entre generaciones es terrible.
Juárez y la caricatura política
Mientras parte de la población mexicana reverenciaba a Juárez como un héroe, para los caricaturistas erabásicamente un presidente que buscaba hacerse rey y así lo tratan. Cuando Juárez busca la relección en 1872, se le lanzan con todo. Lo retratan como un perro de presa, como una sanguijuela, como un rey decadente, como una vieja ridícula, como un señor que besa a un ministro en la boca; como Juan Diego al que se le aparece la silla presidencial, lo dibujan como ídolo prehispánico difícil de quitar. Sonimágenes muy agresivas que de alguna manera acaban por minar la imagen del Presidente.


En México la caricatura hace su aparición en 1826, también en la prensa, con el objetivo de criticar los excesos de políticos, caciques y dictadores.

Este sentir que le dio vida, la ha mantenido presente en los diarios y revistas de todo el país, gracias a la credibilidad de sus mensajes y al humorque le inyecta que no es otra cosa, que la crítica a la condición humana.

Historia de la caricatura en México
En 1826, el italiano Claudio Linati introduce al país una litografía e imprime el periódico El Iris, el cual publica la primera caricatura con el título Tiranía

Cuando Porfirio Díaz llega a la presidencia en 1876, comienza un proceso de acumulación de riqueza por parte de un...
tracking img