Historia

*La Caricatura Política Crítica *y de Oposición

¿Qué es una caricatura?
La caricatura política ha sido históricamente un instrumento de crítica mordaz, utilizado a veces consutileza, muchas otras con agresividad poco temperada por el humor. Podemos observar en esta muestra que los actores de la llamada Generación del ’80 son tratados con singular dureza, quizás inesperadapara nuestros días, pero entendemos que esa crítica reflejaba una sociedad en gestación, plena de ideas y proyectos. La intemperancia, entonces, sería el resultado de la fogosidad de los actores masque de la maledicencia o del cálculo político. También comprobaremos con desazón la recurrencia de los vicios de corrupción que han subrayado nuestro crecimiento como Nación. Muchos de losprotagonistas descenderán de sus pedestales laudatorios y de sus heroicas cabalgaduras para ponerse a nuestro humano nivel como ciudadanos pedestres y falibles.
Trasmite
En cuanto al lenguaje esprincipalmente icónico, es decir se quiere transmitir el mensaje principalmente por el dibujo, el texto casi siempre en los cartones políticos es muy escaso
{draw:frame}
Los liberales mexicanos ven en laimprenta un medio de propaganda política eficaz. Joaquín Fernández de Lizardi establece un programa mínimo, que se propone la conquista del poder mediante la prensa. Plantea que la opinión públicatiene que mandar y obedecer, sólo si piensa libremente podrá determinar su destino.
Los liberales puros retoman este proyecto y en sus periódicos libran una guerra sin cuartel a los gobiernosconservadores y contribuyen de manera importante al triunfo definitivo liberal. En 1857 se establece un Congreso constituyente que consagra el derecho de expresarse libremente, que establece la libertad deimprenta.
Con la restauración de la República, los liberales piensan que llega un periodo de auge de libertad porque ya se triunfó sobre los conservadores y sobre el Imperio. Pero no es así. Tan... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). La caricatura política crítica y de oposición. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Caricatura-Pol%C3%ADtica-Cr%C3%ADtica-y-De/138959.html

MLA

"La caricatura política crítica y de oposición" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Caricatura-Pol%C3%ADtica-Cr%C3%ADtica-y-De/138959.html>.

MLA 7

"La caricatura política crítica y de oposición." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Caricatura-Pol%C3%ADtica-Cr%C3%ADtica-y-De/138959.html>.

CHICAGO

"La caricatura política crítica y de oposición." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Caricatura-Pol%C3%ADtica-Cr%C3%ADtica-y-De/138959.html.