La caridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: LA CARIDAD
OBJETIVO: Despertar en el brigadista la sensibilidad para centrarse en “el otro” mostrando el amor con acciones y no solamente con palabras.

(Previamente se colocarán debajo de los asientos piezas de un rompecabezas que formará la imagen del rostro de Cristo)

INTRODUCCIÓN:
Vamos a iniciar con una oración y encendiendo el cirio.
Bien… manos a la obra… efectivamente(haciendo alusión a la presentación que haya hecho el coordinador general) vamos a hablar de la Caridad. Debajo de sus asientos hay unos pedazos de cartón. Algunos tienen unos rayones… pero, por favor, por la parte blanca escriban con su pluma: para ustedes qué es la caridad.
(Se pedirá que vayan pasando a pegar las piezas del rompecabezas al frente, en una plantilla previamente elaborada.
Cuandose haya concluido se habrá formado el rostro de Cristo y escrito todo lo que para cada uno de los brigadistas significa CARIDAD.
(a los lados del rompecabezas habrá dos letreros: (uno rojo y uno verde)
Muy bien: vamos a leer lo que para ustedes significa CARIDAD (se leen algunas de las ideas que registraron los brigadistas). Efectivamente: eso es caridad… y (destapando el letrero verde sepreguntará) ¿sabían ustedes que la caridad es el signo de la santidad de Cristo en nuestras vidas? Más que el cumplimiento de los preceptos y reglas … la caridad es el signo de que Cristo vive en nosotros.
El asunto aquí es: (y se descubrirá el letrero rojo) ¿realmente me distingo en la práctica de la caridad? ¿practicamos todo esto cada momento de nuestra vida? ¿somos realmente dignos representantesde Cristo?

DESARROLLO (experiencia humana):
Déjenme contarles que en la ortodoxia son muy constantes e inmutables o respetuosos en sus dogmas. Además son muy muy fieles hacia las enseñanzas de la iglesia… sólo que ahí se maneja mucho intelectualismo, es decir que hay mucho estudio y mucho razonamiento… hay que ver si nuestra conciencia sobre lo que es la caridad no se queda, al igual que en lacorriente ortodoxa, en puro razonamiento y nada de práctica.
Además, las condiciones de vida que se dan en la sociedad actual no ayudan… vivimos en un mundo muy competitivo y con mucha discriminación, de tal modo que en esa competencia no hay respeto ni consideración por “el otro”, vemos por lo que nosotros necesitamos y no nos interesa a quién aplastemos para conseguirlo… hay quienes dicen queen este mundo no se vive, sino que se sobrevive… como la leyenda africana, ¿se acuerdan que se las platiqué alguna vez? ¿alguien se acuerda?... cuenta la leyenda africana que cada día se despierta una gacela pensando que hay que correr más rápido que el león más rápido o será devorada… también se despierta un león pensando que hay que correr más rápido que la gacela más lenta o no comerá ese día…de cualquier modo todo mundo se despierta pensando que hay que correr so pena de no comer o de ser devorado… y es muy aterrador que entre personas se den esas situaciones, porque nos rebaja a estado de bestias, porque hemos casi perdido la sensibilidad por lo que sienten las personas que están a nuestro rededor. Los más jovencitos son ahora los más vulnerables ya que son los llamados generaciónZ, nacidos en los tiempos del internet y del play station … sus relaciones con los demás son a distancia o en juegos. Por ejemplo, un jovencito o jovencita como ustedes, que al mismo tiempo que hacen la tarea están chateando con sus compañeritos… ¿qué pasa, por ejemplo, cando ya quieren terminar la plática o si les molesta el otro? Simplemente cierran diálogo o lo bloquean ¿a poco no?, pero depersona a persona resulta que si algo de lo que dice o hace el otro no te gusta no lo puedes poner en off… lo tienes que aguantar… y no estamos acostumbrados ya a esas cosas… es mejor a distancia… viertual… son personas virtuales y relaciones virtuales las que sí podemos controlar… esas sí nos gustan… la gente se enamora a distancia… o con el game boy… ahí hay que matar y destruir a otros… los otros...
tracking img