La Carreta

Páginas: 15 (3604 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Artículo original
 Estrés ante la venopunción en niños y adolescentes
Venepuncture distress in children and adolescents
Dr. Juan Manuel Sauceda–García1, Dr. Jesús Rubén Valenzuela–Antelo2, Dr. Javier R. Valenzuela–Antelo2, Dr. J. Martín Maldonado–Durán3
 1 Departamento de Ediciones Médicas, Hospital Infantil de México Federico Gómez
2 Instituto Mexicano del Seguro Social, México, D. F.,México
3 Clínica Menninger, Topeka, Kansas, USA.
 Solicitud de sobretiros:
Dr. Juan Manuel Sauceda García
Depto. de Ediciones Médicas, Hospital Infantil de México Federico Gómez
Calle Dr. Márquez, No. 162, Col. Doctores, Deleg. Cuauhtemoc, C. P. 06720, México, D. F., México.
 
Fecha de recepción: 12–06–2006
Fecha de aprobación: 01–08–2006
 
Resumen
Introducción. Es bien conocido eltemor de muchos niños (y no pocos adultos) a las agujas, de ahí su resistencia a asistir a la consulta médica por el miedo a ser víctimas de la venopunción. Los objetivos de este estudio fueron: describir la influencia de los factores propios del paciente en el estrés anticipatorio y el real a la venopunción, describir la influencia de la participación de los padres en el estrés anticipatorio y elreal, y determinar la relación entre el estrés anticipatorio y el real ante la venopunción.
Material y métodos. Se integró una muestra de 178 niños y adolescentes que acudieron a venopunción al laboratorio. Se utilizaron 2 escalas: del dolor y del estrés. Antes de la punción, los niños determinaron qué tanto suponían les iba a doler el procedimiento (dolor predictivo) y 2 observadores estandarizadoscalificaron el grado de estrés aparente previo a la punción (estrés anticipatorio). La respuesta observada en el paciente fue considerada estrés real. Finalmente, el niño señaló el grado de dolor sufrido efectivamente (dolor estimado).
Resultados. Los primeros 4 tuvieron significancia estadística: 1. A mayor grado de estrés anticipatorio mayor fue el estrés real. 2. Los menores que predijeronque el dolor sería intenso obtuvieron mayores calificaciones de estrés real. 3. Los niños de mayor edad obtuvieron menores calificaciones de estrés real. 4. A mayor escolaridad, menor estrés real. 5. Cuando había el antecedente de venopunción reciente, mayor era el estrés real. 6. Los pacientes de sexo masculino mostraron mayor estrés real que los de sexo femenino. 7. La presencia de los padresdurante la realización del procedimiento tendía a aumentar el estrés real. 8. Cuando el menor acostumbraba dormir en la cama de sus padres había una tendencia a experimentar mayor estrés real.
Conclusión. Estos resultados dan la pauta para promover que padres y clínicos expliquen al niño este procedimiento, así como la aplicación de técnicas cognitivo–conductuales para disminuir el estrés ante lavenopunción.
Palabras clave. Venopunción; estrés; dolor; niños.
 Introducción
Independientemente de los motivos diagnósticos o terapéuticos, la venopunción invade el espacio físico y emocional del paciente, siendo extremadamente raro que alguna persona no lo haya sufrido. Tomar una muestra de sangre, procedimiento médico común, frecuentemente es considerado una experiencia estresante no solo porlos niños, sino también por algunos adultos. Desagradable en cualquier época de la vida, en la niñez se experimenta una aversión particular a tal procedimiento. Esto no debe ser considerado propiamente una fobia, sino estrés anticipatorio, lo cual explica la resistencia a asistir a la consulta médica por el miedo de ser víctimas de la venopunción y las inyecciones.1 Los menores continúanconsiderando la venopunción uno de los aspectos más amenazadores al asistir a un hospital, de ahí la importancia de examinar las variables que se ven involucradas en el estrés que sufre el paciente antes y durante este procedimiento.
De las investigaciones que mencionan el problema, un buen número son promotoras de productos farmacéuticos (cremas, anestésicos locales) que demuestran su eficacia en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Carreta
  • La Carreta
  • La Carreta
  • La carreta
  • La Carreta
  • La Carreta
  • Carreter
  • La Carreta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS