La casa de carton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
"Los Perros Hambrientos" de Ciro Alegría, es una de las obras programados para su lectura y análisis en el curso de Comunicación II del segundo ciclo de Derecho de la Universidad "Cesar Vallejo"-Filial Chimbote.
La lectura y análisis de la obra permite conocer cómo siente y cómo se comporta el hombre andino de esa época, ante la lucha diaria por vencer a la agreste naturaleza; decómo el campesino ama a su tierra, vive y muere por ella. Se plantean las antagónicas relaciones humanas entre los mundos opuestos, que no es solamente el de los hombres y el de los perros, sino igualmente el de los propietarios y los desposeídos, el del pueblo y los funcionarios de un Estado oligárquico, el de los indios y los hispanos, el de los marginados huidos de la ley y la policía.
Perosobre todo la novela aborda el tema del hambre y su influencia entre los hombres en su relación con la naturaleza y con los animales, simbolizados éstos en los perros. Como los humanos, también los perros se vuelven malos ante el hambre y hasta llegan a odiarse, matarse y devorarse entre ellos. El hambre atrapa y desquicia todas las vidas, enfrentándolos con gran crudeza: "Comenzaron a deslindarsefronteras entre hombres y animales, entre hombres y hombres, y animales y animales [...] Este fenómeno lo conocen bien los gobernantes y patrones -amos de calibre mayor-".
Asimismo, la lectura y análisis de la obra permite enfocar el problema en la actualidad. El problema de la tierra, los animales, la sequía, el hambre y sus gobernantes son los mismos; sin embargo, ahora ante la adversidad elcampesino sale de su tierra hacia la gran ciudad en busca de mejores horizontes; encontrándose con nuevos problemas y generando nuevos problemas, como falta de empleo, la migración, el despoblamiento de las zonas andinas, escasez de alimentos porque la tierra no se trabaja, un Estado que no puede solucionar los problemas sociales y económicos por encontrarse sobredimensionado.
El contexto de lanovela es el mismo en nuestra época, sólo han variado algunos elementos; la injusticia se ha dado antes, se da hoy y se dará siempre. De las nuevas generaciones depende la intensidad de ésta.
Argumento de la Obra
Ciro Alegría empieza describiendo la vida cotidiana de una familia campesina de pastores y agricultores andinos en la serranía norte del Perú, entre el páramo andino y la cordillera, ytermina devolviendo la paz perdida por la sequía, en donde el hombre desempeña un papel pasivo frente a los designios de la naturaleza.
Todos los elementos de la novela, la naturaleza, como los animales, como las personas, son crudos. Hay que desafiar una prolongada sequía.
Cuentan historias sobrecogedoras y trágicas como la del cura que enloquece de amor y en vez de dejar en la paz del sepulcroa su amada, la desentierra, desgaja su cuerpo y con una canilla construye una quena que toca enloquecido hasta morir junto al cadáver putrefacto. Se desata una bella, pero también trágica, descripción de una tormenta andina, llega la noche y, con ella, la angustia, en medio de la oscuridad, de ser asaltados por pumas y zorros.
Si la naturaleza es inmisericorde, el hombre no le va a la zaga. A uncampesino la gendarmería lo arranca del hogar para enrolarlo en el servicio militar obligatorio y no regresa nunca. Cuando llega la sequía, su esposa va en busca de comida y deja a su hijo al cuidado de un perro y de una oveja. Esta es robada una noche y, al no retornar la madre, el niño se echa al camino y muere de hambre, mientras el perro lo salva de ser devorado por los cóndores.
Un indioexpoliado de sus tierras, llega hasta una imagen católica sagrada y quita de la mano de la efigie unas pocas espigas que la adornaban para comérselas crudas, en medio de su atormentada conciencia. Otro día su hija encuentra los despojos de la oveja que unos perros han comido y se los lleva a su casa y aunque con ellos alimenta a su familia momentáneamente, muere también con el estómago vacío....
tracking img