Origen de la globalización
El origen de la globalización mundial podemos encontrarlo en el proceso de internacionalización de la economía, que se viene dando desde la segunda guerra mundial,entendiendo por internacionalización de la economía mundial, un crecimiento del comercio y la inversión internacional más rápido que el de la producción mundial. Los países no se limitan a invertir dentro desu espacio territorial, sino que buscan alternativas de comercio e inversión en otros países, creando toda una mezcla de intercambios económicos entre las distintas naciones. La internacionalizacióneconómica tiene que ver, además, con la expansión del capitalismo como modelo económico más generalizado y modo de producción en el ámbito mundial.
Dicha internacionalización comenzó formalmente conla constitución de la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.) y la creación de sus agencias: el Fondo Monetario Internacional, el Acuerdo General de Aranceles y Comercio, y el Banco Mundial; peroen realidad se dio en un primer momento como un fenómeno regional del primer Mundo a raíz de la liberación del comercio y las inversiones internacionales entre los países integrantes de laOrganización de Cooperación y Desarrollo Económico.
Para otros autores la globalización es más que un fenómeno nuevo como es el caso “Carlos Vilas” en su ensayo “seis ideas falsas sobre la globalización”, queparafraseando sus palabras, entiende que la globalización es un proceso que se origina en Europa hacia los siglos XV y XVI, como dimensión particularmente dinámica del capitalismo y como efecto de suvocación expansiva. Se ha señalado con acierto que las economías y mercados precapitalistas presentaron fuertes tendencias de dinamismo comercial, cuestión que permitió a Frank (1990), por ejemplo,plantear la tesis de un inicio muy anterior de los procesos de globalización, Es incuestionable sin embargo que los desarrollos técnicos en algunas ciudades europeas (técnicas de navegación y de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Origen de la globalizacion. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Globalizacion/1205574.html

MLA

"Origen de la globalizacion" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Globalizacion/1205574.html>.

MLA 7

"Origen de la globalizacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Globalizacion/1205574.html>.

CHICAGO

"Origen de la globalizacion." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Globalizacion/1205574.html.