La casa de los espiritus preguntas selectividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CASA DE LOS ESPÍRITUS

1. SITUACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL.

La casa de los espíritus narra la historia de la familia Trueba durante tres generaciones.
Durante ese período de tiempo Chile sufre una serie de circunstancias que, evidentemente, inciden en la familia.
Al comienzo de la obra el ambiente social se encontraba dividido entre los terratenientes, los capitalistas y la clase obrera.Estas personas no sólo eran la cúspide de la pirámide social también controlaban la política para poder así garantizar sus inversiones futuras y su inestabilidad económica.
Se encontraba muy marcada la diferencia entre las clases sociales y la mayoría de las relaciones se movían en torno a la política.
El primer hecho de esta obra que hace referencia a la vida política de Chile es que en 1826se descubre plata en Chañarcillo, creando una “fiebre del oro” en Chile, reflejada en la obra en la decisión de Esteban Trueba de ir a las minas en busca de oro. Sin embargo, el oro encontrado no es el responsable de la riqueza de Esteban, sino sólo un medio mediante el que levantar la hacienda de su padre, el verdadero artífice del ascenso de la familia Trueba.
Antes de este hecho, en 1821estalla la guerra civil entre el Presidente y los congresistas, saldándose con la victoria de estos últimos.
Más tarde en 1946 accede a la presidencia del gobierno chileno el comunista Gabriel González. En la obra se refleja en las ideas revolucionarias que se van filtrando en la hacienda de la mano de Pedro Tercero y la historia que le contó su abuelo.
Luego en 1958 accede al poder el conservadorJorge Alessandri, iniciando una etapa de gobiernos conservadores que no se rompió hasta la victoria de Salvador Allende en 1970.
Es la etapa de Esteban Trueba, donde se refleja cómo los políticos hacían política de la misma manera que gobernaban sus haciendas: si había que matar se mataba, como ocurre en la obra cuando Esteban quiere matar a Pedro Tercero.
Por ello mucha gente que extendíaideas revolucionaras tuvo que ocultarse hasta la victoria de Allende, como Pedro Tercero en la obra.
En 1970 Salvador Allende gana las elecciones, pero perdió el apoyo del partido socialista, que creía en un levantamiento popular armado.

El 11 de Septiembre de 1973, en Chile, los militares tomaron el poder mediante un golpe de Estado, pereciendo el presidente de ese momento, SalvadorAllende. A partir de ese momento, se estableció una Junta Militar encabezada por el general Pinochet que suspendió inmediatamente la Constitución, impuso una estricta censura y prohibió todos los partidos políticos. En “La casa de los espíritus” Isabel Allende redacta esta situación.
Donde se refleja claramente, tanto el carácter salvaje y en ocasiones sexual de las torturas como la caracterización delos torturadores, generalmente de baja clase social y especialmente crueles con los que tenían estudios o eran de un nivel sociocultural medio-alto. En la casa de los espíritus el torturador se personifica en Esteban García, ex trabajador de la hacienda, que se ensaña especialmente con Alba, la nieta de Esteban Trueba. También el exilio aparece en la obra, ya que varios integrantes de la familiaTrueba, así como varios personajes “revolucionarios” se ven obligados a dejar el país, tal y como la misma Isabel Allende se vio obligada a hacer.

Como conclusión podemos afirmar que en la obra Allende refleja los momentos más importantes de la historia de Chile, pero sobre todo cómo esta influye en sus habitantes y lo hace además desde una perspectiva interior que analiza las causas de lossucesos de su país. También refleja la organización social, con la importancia del patrón en ausencia de otra forma de poder, y en ocasiones a pesar de ella.

2. ESTRUCTURA.

Consta de catorce capítulos y un epílogo. Estructurada en dos partes, no perfectamente delimitadas pero reconocibles por su ritmo: una más calmada y otra donde se precipitan los hechos y donde los sucesos políticos...
tracking img