La Casa De Los Espiritus

Páginas: 29 (7241 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
ISABEL ALLENDE Y LA CASA DE LOS ESPÍRITUS

1. Rasgos temáticos y formales de la nueva narrativa hispanoamericana y su reflejo en La casa de los espíritus.

La narrativa hispanoamericana va afirmando su personalidad y calidad a medida que avanza el siglo XX. Encontramos una primera promoción de gran valía en la primera mitad del siglo con autores como el argentino Borges (p. 488) o elguatemalteco Miguel Ángel Asturias (p. 488). A este último se le considera iniciador de una corriente conocida como realismo mágico que se caracteriza por la inclusión en las obras de los aspectos más extraños, fantásticos, folclóricos y esotéricos de la propia realidad latinoamericana.
No obstante, no será hasta la década de 1960 cuando los autores de esa región lleguen a tener una proyeccióninternacional que, si bien va acompañada de circunstancias extraliterarias (interés de las editoriales extranjeras o revolución cubana), principalmente se debe a la gran calidad de sus producciones narrativas, fenómeno que se conoce con el nombre de “boom”.
Las novedades en temas y formas van unidas porque son producto de un nuevo sistema de valores tras la crisis de los anteriores.
Entre los temas (quepresentan, en general, un rechazo al realismo y un fuerte pesimismo) se encuentran:

a) El análisis de la realidad histórica. Se refleja el desarrollo social, la violencia de las dictaduras (hay que tener en cuenta que esos países han sido a menudo azotados por esa forma de gobierno), el caciquismo de los terratenientes, las revoluciones.

b) El compromiso político. Relacionado con loanterior, el autor reivindica los derechos de los desfavorecidos y, en especial, de los indígenas.

c) Angustia existencial. Los textos pueden trascender la dimensión regional y cuestionar el sentido de la propia vida.

d) Realismo mágico (ya indicado arriba). Enfatiza los aspectos irracionales y misteriosos y subordina la observación a la fantasía creadora porque la realidad les provocadesconfianza. Esto se relaciona con el surrealismo que proponía explorar aspectos del ser humano que se escapaban a su conciencia y racionalidad.

e) Antirromanticismo. Se relega el amor en un mundo dominado por la soledad.

f) Relativización de la muerte. Se le quita importancia a este concepto al considerar este mundo ya infernal.

g) Lucha contra tabúes. Las imposiciones tradicionales (como las quese refieren a la religión y la sexualidad) son cuestionadas y aparecen de otras formas.

h) Humor. A pesar de esa vida inmisericorde que se refleja, se muestra un sentido del humor que puede ser trágico o sólo lúdico.

Los rasgos formales experimentan una gran renovación, de modo que parece que la propia escritura narrativa y, en general, los hallazgos verbales prevalecen sobre la historiarelatada. Entre ellos destacan:

a) Se abandona la estructura lineal en favor de la evolución del protagonista.

b) Se subvierte el concepto de tiempo cronológico. Un instante puede detenerse como si fuera mucho mayor, pueden unirse momentos diferentes o incluso el relato puede avanzar hacia el pasado.

c) Se encuentran escenarios imaginarios en detrimento de otros realistas.


d) Elnarrador omnisciente es confinado por narradores múltiples que pueden ser ambiguos o contradictorios.

e) Se muestran elementos simbólicos.


f) Frente a la presentación de una realidad nítida, se erigen otras abiertas con posibilidad de diferentes interpretaciones.

Los autores más importantes de este grupo son el argentino Cortázar (p. 490), el colombiano García Márquez (492) y elhispano-peruano Vargas Llosa (494), pero la nómina se amplía con otras figuras de indudable calidad (Juan Carlos Onetti, Juan Rulfo, Carlos Fuentes..).

En los años 80 aparece una nueva generación que recibirá el nombre de “posboom” y en la que hallamos una notable presencia de mujeres. Las circunstancias han variado: políticas (nuevas dictaduras en la región), socioculturales (ampliación del número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La casa de los espiritus
  • La casa de los espiritus
  • la casa de los espiritus
  • la casa de los espiritus
  • La casa de los espiritus
  • La Casa De Los Espíritus
  • La Casa De Los Espiritus
  • La Casa De Los Espíritus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS