La casa encantada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las casas encantadas no son únicamente un producto de la industria cinematográfica. Al parecer ya existieron construcciones 'malditas' en épocas remotas. Así lo relatan mitologías como la babilónica, griega, romana... sólo que estas culturas creían que los autores de las fechorías en los hogares eran una suerte de genios a los que reconocían con distintos nombres: trasgos, dimmus, lamias,kobbold...
La superstición popular llegó a aceptar la existencia de estas entes e incluso les atribuyeron características similares a "juguetones" o "ruidosos".
Al fin de cuentas nadie piensa que el propio edificio tenga vida, sino el ser o seres que supuestamente lo moran...
¿DESDE CUÁNDO?
Aunque, como casi en todos los fenómenos paranormales, no se sabe a ciencia cierta cuándo se produjo elprimer caso de “casa encantada”; lo que si se tiene son noticias de algunos sucesos ocurridos ya en la antigua Grecia. Y, a pesar de que muchas de las historias que han llegado a nuestros días pudieron ser tomadas como meras supersticiones son algunos los casos relatados por personajes conocidos por su erudición. Lo cual nos hace pararnos a observar, entre líneas, que el fenómeno pudiera darse en esaetapa de la historia.
Ocurre así, lo acontecido en casa del filósofo Atenodoro en Roma, comentado por Plinio el Joven en una de sus obras. En casa del pensador comenzaron a acontecer una serie de hechos inusuales que iban desde apariciones hasta sonidos de cadenas chocando y deslizándose por el suelo. Posteriormente apareció lo que se tomó como el espectro de una víctima de asesinato. El espectrosupuestamente dio al dueño de la casa instrucciones precisas para que éste encontrara sus restos óseos.
En el año 335, en la población alemana de Bigen-Am-Rhein se constató una lluvia de piedras que caían en el interior de la estancia de una casa y unos ruidos extraños.
...AÑOS DESPUÉS...
Siguieron registrándose casos de poltergeist, sobre todo a lo largo de los siglos XVIII y XIX, época deoro de lo paranormal. Sucesos que en muchas ocasiones fueron investigados por personajes célebres de aquellos tiempos.
En el siglo XVIII, se puede resaltar el conocido fenómeno ocurrido en la rectoría inglesa de Epwort, Lincoln. Estudiado por el químico y teólogo británico Joseph Priestley -descubridor del oxígeno-. Se caían cristales emplomados de los ventanales, voces desgarradoras se dejabanoir mientras se movían los muebles solos.
De los principios del siglo XX se puede destacar el caso de la abadía inglesa de Borley, investigado por Harry Price y un numeroso equipo de ayudantes. Los objetos volaban libremente y aparecían los espectros de una monja y un capellán, así como un coche de caballos fantasmal. Se descubrieron además pasadizos secretos y restos humanos, antes de serencontrada la causa de los fenómenos en 1939 la abadía ardió con sus enigmas ocultos para el resto de los tiempos.
Gracias al doctor Joseph B. Rhine, los sistemas de experimentación a partir de 1953 sufrieron los métodos de investigación estadística cuantitativa, lo que hoy en día hace cambiar la forma de ver el fenómeno dentro de la metodología científica. Aún así, y a pesar de los casos que se dananualmente a lo largo y ancho del orbe terrestre, los fenómenos de casas encantadas, poltergeist y de fantasmas siguen causando escepticismo en algunos sectores como el científico. Y es que resulta harto complicado desde el punto de vista racional aceptar que estamos acompañados por entes distintas a las conocidas, que para colmo parecen dominar planos interdimensionales y que encima, en muchoscasos, muestran una aparente voluntad propia para influir en los humanos. Por eso para la comunidad científica se ha hecho más fácil, ya que no podía negar las evidencias, el tomar como válido el fenómeno siempre y cuando se determine a priori que el causante es un ser humano vivo y que los hechos se produzcan a través de la capacidad energética que contiene el cerebro del hombre. Cerebro que poco...
tracking img