La casa verde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL BOOM DE LA CASA VERDE”

FILOSOFIAS NO RACIONALISTAS
Toda la literatura y el arte del siglo XX se deben a la inteligencia libre, esta precede a la actividad racional que sólo exploran la literatura y las artes.
Las “fuerzas inferiores” son el ejercicio de la inteligencia libre, es profundamente irracional, el psicoanálisis va a revelar estas fuerzas inferiores; Freud dice que elinstinto sexual es una de esas fuerzas inferiores.
INTUICIONISMO
Esta filosofía es una especie de revelación, una certeza de algo, valora a la intuición como la forma más elevada de conocimiento. Entre las décadas de 1860 y 1920 el término «intuicionismo» era sinónimo de pluralismo, la concepción según la cual existe un gran número de principios morales diferentes que no pueden disponerse enorden de importancia general para contribuir así a resolver los conflictos entre ellos.
Según Bergson, el único medio por el que podemos comprender aquello donde fracasan la inteligencia y su análisis (el movimiento real) es la intuición. El hombre resulta así estar desdoblado en sus potencialidades de relación con el mundo, adaptándose a la dualidad ontológica de la misma realidad: la materiainorgánica de un lado, el espíritu y la vida por otro. Se percibirá lo inútil de intentar contraponer inteligencia e intuición. Ambas responden a funciones vitales opuestas.
La inteligencia nos ha sido dada («como el instinto a la abeja») para dirigir nuestra conducta, es un conocimiento fundamentalmente práctico. Capta la materia para transformar los cuerpos en instrumentos. La intuición, encambio, piensa en términos de duración: persigue captar la duración constitutiva de las cosas. Porque todas ellas son impulso o tensión dinámica interna: ser es siempre en una u otra forma duración, esa específica determinación espiritual que todo lo empapa. De ahí la frase de Bergson: la intuición consiste en «la visión del espíritu por parte del espíritu».
La intuición bergsoniana es, a la vez,facultad del espíritu y experiencia metafísica, que exige una actitud, una purificación del espíritu para liberarse de las ataduras que le impiden alcanzarla. Por ejemplo, requiere reconsiderar la validez del lenguaje, sospechoso de inadecuación al nuevo objeto; frente al análisis intelectual, necesitado de símbolos, Bergson defiende que la intuición capta la realidad fuera de toda expresión,traducción o representación simbólica.
VITALISMO
Surge en el siglo XIX, es la omnirracionalidad, se concibe a la vida como una prioridad, como un valor y un misterio. Considera que el Racionalismo que es un engaño porque plantea un mundo no real, el Positivismo y el Cienticismo atrofian la vida, la oprimen y la controlan.
Abarca distintas doctrinas: aquellas que conciben el conocimiento comoun proceso biológico, las que rechazan la razón como modo superior de conocimiento y afirman la posibilidad de un conocimiento directo de la realidad, las que admiten el conocimiento racional como el único posible pero sitúan al centro de la reflexión en el problema de la vida y aquella que reivindica la superioridad de los valores por encima de cualquier otro.
De aquí surge el nihilismo(nihil= nada, ismus=doctrina) que es la negación de todo dogma filosófico o religioso.
Nietzche dice que lo racional es lo apolíneo y la inteligencia libre es lo dionisíaco. Por medio de la voluntad podemos llegar a ser un superhombre que se da junto con la naturaleza humana.
La vida es la que forma el conocimiento, es un resultad de las cosas que el hombre hace diariamente; Nietzche proponecinco fundamentos:
-Aceptar que la vida se fundamenta en el azar, en su dimensión irracional, fundada en el azar y el caos.
-El hombre debe hacer suya la dimensión dionisíaca, el superhombre no teme a la inteligencia libre.
-Renunciar al falso consuelo existencial (iglesia, etc)
-Aceptar y reconocer la generalidad y la voluntad de poder cualidades en los mejores.
-Vivir la vida aquí y...
tracking img