la casita

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
Entrevista
1) Que tipo de servicio ofrece esta institución?
Es una Institución especializada en la prevención y tratamiento a sustancias adictivas, es un centro de prevención y tratamiento.
2) Como funciona?
Funciona como centro de día, tiene carácter oficial, publico y gratuito…Se creó en el 2001, hace 13 años
3) Como está organizada
Hay un equipo que tiene como director, al Dr.Rubén Vivas (medico eviatra)
4) Que es un medico eviatra?
Un médico especializado en adolescentes
5) Quien más compone el equipo?6) Un medico clínico que realiza la evaluación clínica, física…es especialistas en drogas dependientes, el Dr. Sosa. Una Lic. En Psicología, la Lic. Neirott. El equipo es interdisciplinario, también está compuesto por Psicopedagogos, operadores, trabajadores sociales yadministrativos…
Todos dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano, preparados para tratar la prevención en adicciones con drogas.
7) A partir de qué edad, y hasta que edad reciben en este lugar? Es mixto?, cual es la modalidad? cómo son las demandas?..
A partir de los 13,14 años y pasada esa edad, sin límites. Es mixto, aunque la mayoría de la población es masculina, son en casi sutotalidad, adolescentes…La modalidad es voluntaria, las demandas suelen ser espontaneas, en los casos de menores en conflictos con la ley, los llamados casos judiciales, son ellos los que solicitan una entrevista con el centro. En otras circunstancias son los padres quienes acuden y traen a sus hijos menores o adultos. La modalidad terapéutica en este lugar, funciona como centro de día y esambulatoria, es lo que llamamos, casos de menor complejidad, menor grado de adicción, no están tan afectados y pueden llegar a sostener la abstinencia.
8) Que tipo de adicciones tratan en este lugar?
El 90% de las drogas son Psicoactivas, influyen en el comportamiento. El alcohol es una de ellas, las llamadas drogas legales, los psicofármacos son las drogas de abuso más utilizados. Las ilegales como lamarihuana, LCD, Paco. Las caseras
Como el derivado de otras sustancias (Pegamentos) como el Poxiram. Los alucinógenos como la nafta, bencinas, hongos…La mezclas combinadas con alcohol.
9) Cual es orientación terapéutica que aplican?
Trabajamos con el entorno familiar, la terapia es psicoeducativas-conductual, integral, eclética, multicausal, la interdisciplina es uno de nuestros fuertes.
10)Hacen seguimiento de los pacientes en tratamiento?
Si, lo hacemos, el tratamiento no es solo individual, también es familiar, organizamos reuniones con los miembros de la familia, en caso de abandono del tratamiento, hacemos el seguimiento del paciente, preguntando cual es el motivo de la ausencia, aclaro que no es obligatorio, es voluntario…el paciente debe concurrir al centro de día, no se lova a buscar ni a obligar.
11) Como es el proceso terapéutico?
El proceso terapéutico va acompañando al tratamiento conductual, el acompañamiento es esencial. En este proceso se va construyendo su identidad (que quiero ser, quien soy, que rol ocupo en la familia, cual es mi proyecto de vida...) Dependiendo de la etapa en que transita, es decir en qué estadio de consumo se encuentre va a ser laprevención del daño y de los riesgos que corra el paciente
12) a que se refiere con el estadio de consumo?
Hay una primera etapa que llamamos ocasional o experimental, donde la adicción todavía no se presenta, pero hay un eventual riesgo donde la prevención es importante, sobre todo para los padres…son ellos los que recurren al centro para informarse acerca de estas actividades en sus hijos, haytalleres que informan sobre estos temas.
13) Como es el ingreso de un paciente al centro de día?
En primer lugar, hay una entrevista con el director, que es el que le da la admisión al sujeto que quiere ser paciente. Se decide en esta instancia, la admisión o no del sujeto… …la admisión es una etapa de evaluación y necesita ser bien determinada. Una vez admitido se le da turnos y no se lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La casita
  • Casita
  • Casita
  • la casita
  • casita
  • mi casita
  • Casita
  • Casita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS