La casona de San Marcos

Páginas: 3 (714 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
CASONA DE SAN MARCOS
HISTORIA
La historia de la Casona o del ahora Centro Cultural San Marcos se inicia en el año 1605, cuando Antonio Correa Ureña entrega a los jesuitas un donativo para laconstrucción de su noviciado o casa de probación. Al inicio la casona estaba compuesta solo de una capilla y dos patios.
En 1767, cuando fue expulsada la orden jesuita, pasa a ser el local del  RealConvictorio de San Carlos, colegio mayor que formaba parte del sistema universitario de la época. En 1861 se decreta la inclusión de los colegios de San Carlos y de la Independencia (San Fernando) a laUniversidad de San Marcos.
Debido a los graves daños ocasionados en la Casona por el terremoto de 1966 se inició el traslado de la universidad a la nueva Ciudad Universitaria, pero la Casona quedósemidestruida, y algunos de sus ambientes fueron habilitados para albergar de forma precaria las instituciones culturales de la universidad.
Sin embargo, en 1989, se unieron la Universidad NacionalMayor de San Marcos, la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Instituto Nacional de Cultura suscriben un convenio de cooperación Perú-España para conseguir la restauración del lugar yadecuarlo para dedicado a la cultura, investigación y creación artísticas. Los trabajos, efectuados con el apoyo económico y técnico de la Cooperación Española, se ejecutaron por etapas, recuperándose deforma gradual los distintos sectores del conjunto.
Ahora la Casona funciona como el Centro Cultural San Marcos, que ofrece cursos de extensión cultural, exposiciones y es sede de varios museosuniversitarios y centros de investigación. Dentro de la Casona destacan el Salón de Grados (antigua Capilla de Loreto), donde se realizan las ceremonias oficiales de los doctorados honoris causa que otorgala universidad; el Salón General y los patios de Derecho, de Letras, de Ciencias, de los Jazmines y de Chicos.
AMBIENTES DE VISITA
El Salón General fue el primer lugar que visitamos, en el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Casona de San Marcos
  • Crónica de la casona de san marcos
  • Casona de san marcos
  • Casona de San Marcos
  • Visita a LA Casona de San Marcos
  • VISITA A LA CASONA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
  • La Casona De San Marcos
  • La casona de san marcos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS