la castañeda

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO
DIVISION CADEMICA MULTIDISCIPLINARIA DE COMALCALCO

MATERIA:
SALUD MENTAL Y PSICOPATOLOIA

TEMA:
ENSAYO DE LA CONFERENCIA DEL MANICOMIO DE LA CASTAÑEDA

CATEDRATICO:
M. P. G. DELFINA PEDRERO

ALUMNA:
DANIELA PAOLA ANDRADE LOPEZ

GRADO: 4° GRUPO: “C”


FECHA: 19 DE FEBRERO DE 2013

DESARROLLO
El estudio del manicomio de la Castañeda fuerealizado en el año de 1910 donde es inaugurado, y es clausurado en el año de 1968, el nombre de dicho manicomio es otorgado ya que en ese terreno y ese lugar habían muchos arboles de castañas, el manicomio se encontraba a las afueras de la ciudad, pero era importante su reconstrucción. Debido a la sociedad que había en esos entonces es cuando surge esa forma de cambiar de parecer ante laspersonas, y es por ello que se hace esta investigación tomado de gran parte de los expedientes de los enfermos que estaban en el manicomio, que fue alrededor de 1910-1920.
La inauguración de la Castañeda fue hecha por Porfirio Díaz, para que se diera paso a una etapa de modernidad, había una torre que contaba con 25 edificios, y era considerado el mejor centro para tratamiento de los enfermosmentales a nivel continente.
Los enfermos crecían poco a poco, y estaba considerado que la civilización hiba de la mano con la locura, ya que los personajes de esos tiempos estaban más enfocados en lo que son la literatura, teatro, entre muchas otras actividades que en nuestra actualidad se puedan dan a conocer y no por ello somos ya considerados locos. Había un manicomio antes de la Castañeda estellamado san Hipólito alrededor del año de 1875, en este manicomio las personas indígenas no eran consideradas como enfermos mentales ya que estaban mas en contacto con la armonía de la naturaleza. Se presento un caso muy particular, fue el de un otomí en el que los médicos le habían hecho un dictamen, ya que el indígena no hablaba español, los médicos habían dicho que le habían hecho un favor alhombre ya que esta persona trabajaba todo el día en busca de sus alimentos y pues vivía en las montañas, en el manicomio tenia de todo, no tenia la necesidad de salir a hacer todo eso, entonces el indígena mejoro su calidad de vida en este manicomio y ahí se quedo.

Después de un tiempo se tenia que establecer una limpieza social en México, ya que habían dos tipos de manicomios uno para hombre en desan Hipólito y el de las mujeres llamado hospital del divino salvador, y esto no era conveniente tenerlos en el centro de la ciudad.
Pasaron los años y la psiquiatría empieza a ser mas beneficiada, ya que antes no existían los psicofármacos y métodos que hoy en día son utilizados, ya que en años atrás a los enfermos solo se les alimentaba bien, se cuidaban y una de las mejores terapias para elloseran baños de agua, a los maniacos se les bañaba con agua fría ya que eran personas muy agresivas y a los que estaban melancólicos simplemente con agua caliente los iban a relajar.
Al inicio del porfiriato es creado un manicomio mas grande donde ya se iban a poder clasificar a los enfermos según su tipo de locura, debido a que antes las psicopatías estaban mezcladas y no era muy adecuado, parapoder tratarlas.
Durante la estructura de la Castañeda, Porfirio Díaz contrato su hijo para que este se hiciera cargo de su construcción, esta obra fue realizada en cuestión de tres años y es inaugurada por su padre en septiembre de 1910. La estructura de la Castañeda estaba dividida en tres secciones, la sección de la parte de en medio estaban lo que eran los administrativos, las enfermeras, lasección de la parte izquierda era para los hombre y la sección de la parte de la derecha era para las mujeres, ya estaban divididos para ser mejores atendidos, ya que cada uno de los edificios estaban divididos por varias etapas, una de ella eran los privilegiados que eran los que tenían dinero, eran personas políticas, también se encontraban la sección de los tranquilos, que estaba dividida en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASTAÑEDA
  • La castañeda
  • La castañeda
  • castañeda
  • Caso castañeda
  • Jorge castañeda
  • Jose Castañeda
  • aida castañeda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS