La catastrofe de haiti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (992 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
la Catástrofe acontecida en Haití, sustentado en el Derecho Internacional Humanitario en relación a los convenios de Ginebra sobre el papel que ha debido tomar la comunidad Internacional frente almismo

El terremoto del pasado 12 de enero ha dejado al país más pobre del continente americano, y uno de los más frágiles de todo el mundo, en una situación catastrófica que amenaza la vida demuchas personas.
El mismo provocó la muerte de miles de personas. Centenares de afectados se encuentran en campamentos provisionales tras haber perdido sus hogares. Decenas de miles seencuentran heridos, La Cruz Roja de Haití ha prestado servicios de primeros auxilios inmediatamente después que paso el sismo y continúa prestándolos en los centros sanitarios donde son trasladados losheridos. La Cruz Roja de Haití ha realizado sus actividades movilizando a su personal y a los voluntarios, que también han sido afectados directamente por el terremoto.

Este terremoto ha sidocalificado como el mayor sismo registrado en Haití en doscientos años, las Naciones Unidas, en Ginebra, afirmaron que "el sismo en Haití es el peor desastre que haya confrontado la organización en términosde logística, debido al completo colapso del gobierno local y las instalaciones”
Con relación a los convenios de Ginebra, se sustenta en la labor humanitaria, donde se expresan las normas básicasrelativas a la protección de las personas, se otorga protección a los heridos y a los enfermos, a los náufragos, a los prisioneros de guerra, entre otros. El concepto del “respeto” es la base de losConvenios: el respeto de la persona atrapada en el conflicto y el respeto de su vida y dignidad. Los Convenios de Ginebra son la piedra angular del derecho internacional humanitario contemporáneo ya quesu importancia radica en garantizar en situación de peligro, la protección de las personas, Sin embargo, los Convenios de Ginebra son sólo una parte del marco del derecho internacional humanitario....
tracking img