LA CATEDRA FERNAND RIELO EN LA PUCESI

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUMANISMO Y CULTURA DESDE LA CATEDRA FERNANDO RIELO
UN LUGAR UNIVERSITARIO DE PENSAMIENTO PARA UNA EDUCACIÓN INTEGRAL
Agustín Ortega Cabrera (PUCESI e ISTIC)1
RESUMEN
La Catedra Fernando Rielo, que se encuentra en diversas Realidades Académicas como la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (Sede Ibarra PUCESI) o la Universidad Pontificia de Salamanca, tiene como trabajo o actividaddifundir la filosofía y pensamiento u obra del Fundador de la Institución Id de Misioneras y Misioneros Identes. Creemos que este pensamiento, en sus diferentes expresiones como pueden ser la Filosofía- por ejemplo, la Metafísica, la Antropología y la Ética-, las Ciencias sociales o Humanas- la Pedagogía y la Psicología-, la Teología (Mística y Espiritualidad) o la Literatura: puede aportar mucho ybueno a una cultura y educación/formación integral; y va en la línea de lo más valioso y cualificado de la Filosofía y del Pensamiento contemporáneo, de la Teología y del Magisterio de la Iglesia. Tales como el Pensamiento Social y Moral Cristiano o la Doctrina Social de la Iglesia.
Palabras Claves: Fernando Rielo, Humanismo, Filosofía, Antropología, Ética, Metafísica, Mística, Espiritualidad.ABSTRACT
The Chair Fernando Rielo, found in various Academic Realities and the Catholic University of Ecuador (See Ibarra PUCESI) or the Pontifical University of Salamanca, whose work or activity spread the philosophy and thought or deed the Founder of the Institution Id Idente Missionaries. We believe this thought in its various expressions such as the Philosophy- for example, Metaphysics, Ethics,anthropology and the social sciences or Humanas- Pedagogy and Psychology-, Theology (Mysticism and Spirituality) or literature: can bring much good to a culture and education / comprehensive; and it is in line with the most valuable and qualified Philosophy and Contemporary Thought, Theology and the Magisterium of the Church. Such as the Christian Social Thought and Moral or Social Doctrine of theChurch.
Keywords: Fernando Rielo, Humanism, Philosophy, Anthropology, Ethics, Metaphysics, Mysticism, Spirituality.
1. Introducción. Una Antropología Mística.
Creemos que desde la filosofía y el pensamiento rieliano se nos presenta una cosmovisión global e integral de la realidad y del ser humano, que contempla y abarca de forma inter-relacionada sus diversas dimensiones. Como son lasomática-corporal, la física y biológica. La psicológica, las emociones y sentimientos, la afectividad, memoria e inteligencia. La ética, la libertad y conciencia, los principios y responsabilidad de la moral. La metafísica, la apertura al don de lo trascendental, de la verdad, belleza y el bien, de lo Absoluto. La espiritualidad, el don de la vida, de los valores y las virtudes, la vida desde lagratuidad (gracia) del Espíritu y su santidad en la fe, esperanza y amor-caridad que es inseparable de la paz fraterna y justicia con los que sufren, con los pobres y excluidos. La mística, en la unidad y comunión con las personas, con los pobres y con Dios. Se muestra así una psicoética fundamentada en la antropología que se enraíza en la metafísica y en la ontología, abierta-entrañada en laespiritualidad y mística.
Frente al idealismo e individualismo como es el liberalismo materialista-economicista del capitalismo, o en contra del materialismo-cientificista del comunismo colectivista o colectivismo (leninismo-stalinismo), la realidad no se identifica o monopoliza por una única dimensión. Como es la razón científico-técnicista, la razón mercantilista y burocrática, instrumental y competitivaque solo busca el beneficio y el mercado, el poder, la ganancia y la competitividad. Es la razón del individualismo posesivo, de los ídolos del poder y la riqueza (ser rico), la razón egolátrica, egotizada (del egoísmo).
Contra este reduccionismo identificador y manipulador, desde F. Rielo se nos manifiesta una razón y ser humano que integra las necesidades o dimensiones corporales y...