Fernanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALENTAMIENTO GLOBAL
El calentamiento global está asociado a un cambio climático, que puede tener causa antropogénica o no. El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción —por ciertos gases atmosféricos; principalmente C02— de parte de la energía que el suelo emite como consecuencia de haber sido calentado por la radiaciónsolar.
RESIDUOS SOLIDOS
Se estima que los envases de los productos representan el 40% de la basura doméstica, siendo nocivos para el medio ambiente y además encarecen el producto. Una vez puesta la tapa en el cesto de basura, se olvida el problema; a partir de ahí es asunto de los municipios. Estos tienen varias posibilidades: arrojar la basura en vertederos (solución económica pero peligrosa);incinerarla (costosa pero también contaminante); o separarla en plantasde tratamiento para reciclar una parte y convertir en abono los residuos orgánicos. Esta sería una solución mucho más ecológica, pero también más costosa.
El destino final de la basura es administrada por el municipio, quien la confina al denominado "Relleno Sanitario".
El presente tiene como objetivo desarrollar el temareferente a los problemas ambientales causados por la quema de la basura.

La quema a cielo abierto de basura municipal ocasiona la emisión de distintos contaminantes. Basados en el cálculo de cargas de contaminación del aire proveniente de la disposición de desechos sólidos, según el Centro Panamericano de Ecología Humana y Salud de la OrganizaciónPanamericana de la Salud, las cantidadescalculadas de los principales contaminantes por la quema a cielo abierto de basura municipal son:
Por cada tonelada de desechos sólidos quemados (t):
* Partículas : 8 Kg./t
* SO2: 0.5 Kg./t
* Óxidos de Nitrógeno (NOx) : 3 Kg./t
* Hidrocarburos : 15 Kg./t
* CO : 42 Kg./t
La basura genera dos tipos de gases:
* Gases De Invernadero: Estos gases son el metano y el bióxido decarbonocuyas propiedades son retener el calor generado por la radiaciónsolar y elevar la temperatura de la atmósfera.
* Degradadores De La Capa De Ozono: Hay productos que por la naturalezade su fabricación y los agentes químicos utilizados en su elaboración, generan ciertos gases que desintegran la capa de ozono. Estos gases son conocidos como clorofluorcarbonados o CFC´s  y se emplean en lafabricación de envases de unicel, como propulsores de aerosoles para el cabello, en algunas pinturas y desodorantes. Cuando los envases de estos productos son desechados a la basura se convierten en fuentes de emisión de estos gases.
RESIDUOS LIQUIDOS PELIGROSOS
* Los residuos líquidos peligrosos son aquellos líquidos corrosivos, reactivos, tóxicos, explosivos, inflamables o bioinfecciosos ydeben ser dispuestos en forma adecuada de acuerdo a la reglamentación y normas vigentes locales, estatales y federales. Los residuos peligrosos incluyen: aceites gastados, residuos de solventes, pinturas caducas, trapos y envases que hayan estado en contacto o hayan contenido residuos peligrosos.
* Los productos que generan este tipo de residuos, se usan comúnmente en actividades de operacióny mantenimiento de embarcaciones. Sin embargo, en su inapropiado manejo, estos residuos líquidos o sólidos pueden contaminar las aguas costeras, el agua subterránea, afectar a las pesquerías o hábitat importantes para animales o plantas. Por otra parte, si no se disponen adecuadamente pueden ocasionar contaminación de otros residuos sólidos o líquidos que no son peligrosos, los cuales deberán sertratados también como residuos peligrosos

CONTAMINACION DEL SUELO
La contaminación del suelo es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente natural del suelo.
Esta contaminación generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación...
tracking img