La Catedral de Lima

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
LA CATEDRAL DE LIMA: Una técnica constructiva adaptada a la necesidad

Resumen

La Catedral de Lima pasó por un largo proceso de reconstrucción debido al factor sísmico lo cual llevaron al usode nuevas técnicas constructivas que respondan a las condiciones de lugar y los ideales de la arquitectura barroca que predominaba en ese tiempo en el Occidente.
En un inicio, la catedral y la granmayoría de las iglesias fueron hechas en piedra pero por causa de fuertes sismos en Lima la estructura colapso. Por consiguiente, se tuvo que tomar otras medidas dentro de las cuales habían dosopciones: una era optar por una estructura muy maciza o sino por una estructura ligera para alcanzar cierta flexibilidad y se mueva de acuerdo al sismo.
Por lo tanto, se optó por un sistema ligero y seinicia su reconstrucción con armaduras de madera en los pilares, arcos fajanos y nervaduras formando los techos abovedados, regresando a una característica de la arquitectura gótica pero no por elestilo sino por razones constructivas; a ello sumado la construcción con el sistema de quincha. No obstante, para usar este nuevo sistema de construcción tuvo que transcurrir más de un siglo para llegar acomprender que en Lima no se podía hacer los típicos procedimientos de Europa.
En conclusión, para la reconstrucción se tuvo que pensar en un equilibrio entre lo geológico, climático y económico máslo representativo, es decir, el ideal de iglesia que predominaba para ese tiempo en el mundo occidental.

Apreciación Personal

En todo diseño arquitectónico es crucial pensar las condicionantesdel lugar, una construcción nunca será igual a otra emplazada en una diferente región.
Poniendo el ejemplo de la catedral del Cuzco, a pesar de tener un mismo diseño en planta que la catedral de Limala percepción es totalmente distinta debido al diferente sistema constructivo y la materialidad usada. Por otro lado, según el historiador Héctor Velarde, la catedral de Lima no tiene ese carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catedral de Lima
  • Arquitectura en la catedral de lima
  • Catedral De Lima Y S Agustin
  • Catedral de lima
  • Catedral De Lima
  • catedral de lima
  • Catedral de lima
  • Catedral De Lima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS