La catedral y el bazar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Tecnológica de León

Ing. Tecnologías de la Información y Comunicación

Asignatura:
Sistemas de Calidad

Tema:
Reporte de lectura “La catedral y el bazar”

Alumno:
AldoArchundia Alvarez

Matricula:
09000470

Fecha: 25/01/2012

Reporte de lectura sobre “La catedral y el bazar”

En este documento se discute sobre la ingeniería de software que la historia de Linuxsugiere. Se habla sobre estas teorías en términos de estilos de desarrollo muy opuestos, uno de ellos el modelo catedral, que es el modelo de la mayoría de los fabricantes de software comercial y elotro el modelo bazar, mas que nada basado en Linux.
El análisis sobre estos modelos de desarrollo de software surge con la siguiente interrogante: ¿Quién hubiera pensado hace apenas cinco años que unsistema operativo de talla mundial surgiría, como por arte de magia, gracias a la actividad hacker desplegada en ratos libres por varios miles de programadores diseminados en todo el planeta,conectados solamente por los tenues hilos de la Internet?
Eric S. Raymond planteaba que un sistema operativo o herramientas grandes tales como Emacs requerían construirse como las “Catedrales”, es decir quedebía ser cuidadosamente elaborado por genios trabajando encerrados a piedra y lodo, sin liberar versiones beta antes de tiempo. Menciona también que el estilo en el que se regia Linus Torvalds "libererápido y a menudo, delegue todo lo que pueda, sea abierto hasta el punto de la promiscuidad", no se trataba de ninguna forma reverente de construir la catedral sino que mas bien a lo que se asemejabala comunidad de Linux era a un “Bazar”, es decir, que se construía a partir de individuos con enfoques dispares y que a su vez se aceptan aportaciones de quien fuere.
Para demostrar que el modelobazar funcionaba bien, Eric S. Raymond comenzó a realizar un proyecto de software libre, en el cual a lo largo de su construcción le surgirían algunas lecciones tales como:
“Todo buen trabajo de...
tracking img