La Catrina

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
LA CATRINA

"La muerte, es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera".
JGP.

La Catrina nace puramente de la imaginación pre-revolucionaria de los artistas mexicanos en función de retratar a la burguesía porfirista, pues era aquel estrato el que predominaba cien años atrás. Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díazvieron florecer los llamados “periódicos de combate”, en donde la burla hacia el gobierno era plasmada en textos cómicos acompañados de bocetos de esqueletos para enfatizar los sarcásticos comentarios. Constantino Escalante, Santiago Hernández y Manuel Manilla, entre otros, fueron en su tiempo grandes caricaturistas del género. De entre estas mentes, sin embargo, se reconoce a José GuadalupePosada como el autor de “La Calavera Garbancera”, nombre que después mutaría hasta “La Catrina”. La fecha oficialmente aceptada para su aparición es en 1913, a pesar de que, el INBA aclara, existen otras teorías que aseveran se dibuja primeramente en 1912. El hidrocálido, quien ya había colaborado con tiras de carácter informativo y realiza la primera publicación de la Catrina en un grabado de metalsobre la superficie de un volante, se enfocó con sus “calaveras” principalmente en la vida cotidiana porfirista y la celebración de Día de Muertos, es decir, 1 y 2 de noviembre.
El motivo que conduce a Posada a nombrar a su calavera, la Garbancera, es la referencia a que el término “garbanceros” denomina a los mexicanos de sangre indígena desarraigados de sus raíces y, con todo el malinchismoposible en sus actos, quienes pretenciosamente rechazaban su herencia y adoptaban la europea. La Catrina, haciendo honor a dicha regla, es originalmente personificada como un esqueleto portando tan sólo un sombrero-la alusión que se hace es, citando, “en los huesos pero con sus plumas de avestruz (símbolo de nobleza indígena) y sus amapolas (flores con la propiedad de adormecer al pueblo; 13 coloresdel maíz teotihuacano que da lugar a la creación”-, aunque después, al paso del tiempo, Diego Rivera adapta su retrato a una mujer de alto poder adquisitivo, ataviada extravagante y no obstante sobria, siempre alegre y festiva, incluso en casos excepcionales a caballo o ingiriendo un brebaje identificado como nacional, a modo de reprochar la hipocresía y la miseria que atravesaba la clase obrerasegún su contexto social de una manera menos sutil hasta en el maquillaje, pues los marcados rasgos de las órbitas oculares, las fosas nasales y los dientes pulidos azotan la irónica personalidad de la Catrina contra toda expresión opuesta. La bautiza, entonces, como “La Catrina”, hecho apreciado en su mural “Sueño de una Tarde Dominical en la Alameda”; aquí es importante resaltar que agrupa lapintura también elementos prehispánicos, como lo puede ser, entre otros, la serpiente emplumada apoyada en los hombros de la Catrina. Diego Rivera traslada el primer nombre al segundo acorde al vocablo “catrín”, un hombre elegante y bien vestido, el cual iba a acompañado de alguna dama con las mismas características, coloquialmente manejado a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Dichotodo esto, es necesario aclarar que la primera vez que la Catrina es presentada en vivo, es por Bertha Sandoval Romero en 1980, interactivamente parte de la ofrenda que le fuera asignada mientras recorría las calles de la Ciudad de México.
Referente a sus muestras precursoras al periodo de la Conquista, se puede hacer la comparación de la Catrina con la diosa prehispánica Mictecacíhuatl, llamada“La Dama de la Muerte”, quien era señora del Mictlán, equivalencia de vida después de la muerte indígena, y característico estandarte de la celebración de Día de Muertos, en realidad místico-religiosa e incluso pagana, que abarcaba el noveno mes del calendario solar. Del vestuario, podemos hablar de la estola, que funge como serpiente emplumada, retomando la idea de dualidad de Quetzalcóatl. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las catrinas
  • Catrina
  • Catrina
  • la catrina
  • La Catrina
  • La catrina
  • la catrina
  • La Catrina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS