La causa real de la enfermedad

Páginas: 4 (874 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
LA CAUSA REAL DE LA ENFERMEDAD
Eizayaga

Introducción
En este capítulo se tratará el tema de la causa real de la enfermedad desde el punto de vista dinámico. Los agentes mórbidos que provocanla enfermedad en un individuo (noxas), la importancia de la susceptibilidad del mismo (terreno) para enfermarse y las tres poderosas influencias para que un organismo enferme (enfermedades agudas,supresiones y vacunaciones).

“La ruptura del equilibrio de la energía vital es la única causa de las enfermedades” (Hahnemann).
Eizayaga menciona que hay dos causas fundamentales de la enfermedad: porun lado, la causa real o terreno mórbido predispuesto o susceptibilidad mórbida y por el otro, la causa desencadenante o causa excitante, llamada también noxa (agente hostil a la vida).Clasificación de las noxas:
Según su naturaleza: naturales (físicas, químicas, biológicas, meteorológicas, alimenticias, psíquicas) o artificiales (medicamentos, tóxicos, quemaduras, electrocuciones, asfixias,etc.)
Según la reacción que provocan: específicas (noxas microbianas, parasitarias, medicamentosas y tóxicas) e inespecíficas (noxas físicas, meteorológicas, alimenticias, psíquicas, etc)
Según lainmunidad que dejan o provocan: inmunizantes (sarampión, coqueluche, rubeola, etc) no inmunizante (las anteriormente citadas).
Según la duración de la perturbación que despiertan: agudas (noxasmeteorológicas, tóxicas, psíquicas, traumáticas, alimenticias. Son de poca duración. Crónicas (despiertan procesos que duran toda la vida del sujeto).
Sin embargo, las noxas que afectan nuestra vidanecesitan fundamentalmente de la receptividad del terreno para actuar, en otros términos, la susceptibilidad que es diferente en cada hombre.
El terreno reacciona en forma específica o inespecífica según elagente patógeno de que se trate. En forma específica por ejemplo, aparecerán signos patognomónicos de la enfermedad y en forma inespecífica dependerá de factores psico-físicos temperamentales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costo Real De La Enfermedad
  • Causas De La Enfermedad De Alzheimer
  • Causas De Una Enfermedad Pulpar
  • Tdah Enfermedad De Causas Ocultas
  • Causas reales de la independencia
  • Causas reales del dolor en el parto
  • Algunas parasitosis no causan enfermedad o síntomas
  • Causar reales del dolor en el trabajo de parto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS