Causas reales del dolor en el parto

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
IV SESION

CAUSAS REALES Y VIRTUALES DEL DOLOR EN EL`PARTO

OBJETIVOS•

• Dar a conocer las causas reales y virtuales del dolor en el trabajo de parto, y los medios para disminuirlo.

• Lograr la colaboración activa en las etapas de trabajo de parto y en los diferentes procedimientos obstétricos (palpación, auscultación de latidos fetales, tacto vaginal)

• Entrenar yfortalecer miembros inferiores con énfasis en el beneficio sobre la Circulación

• Establecer la relación de los reflejos condicionados negativos con el dolor en el proceso de parto.

• Dar a conocer cómo los reflejos condicionados positivos pueden disminuir el dolor en el parto.

• Entrenar músculos y articulaciones para el trabajo de parto.

INTRODUCCIÒN:

Hablar del parto, paraalgunos significa hablar de dolor , otros lo ven como la llegada de un nuevo ser a la vida. Es real que duele pero es mas bello que llegue un niño haciendo evidente el milagro de la vida. Existen tradiciones en diferentes lugares en los que las atenciones durante el trabajo de parto son para el padre del niño y la mujer trae al mundo a su niño sola y ayudando a la atención del padre, lo quedemuestra que las leyendas que se oyen sobre el dolor en el parto tienen más un componente cultural, económico que biológico. El umbral del dolor resulta subjetivo, por tanto puede y debe manejar para aliviar a quien da a luz y facilitar el trabajo de parto.

Un dolor, aunque generalmente hace sufrir puede ser soportable y hasta placentero, muchas caricias tienen componentes dolorosos y no porello dejan de ser agradables. Al referirnos al parto , momento sumamente agradable para la mujer y su pareja, podemos verlo como una caricia de Dios a dos que se aman , premiando ese amor con la fecundidad; aunque se conoce un componente molesto que se debe manejar y evitar sufrimientos innecesarios.

CAUSAS REALES DEL DOLOR EN EL PARTO:

1. DILATACION DEL CUELLO UTERINO: La contracción dela

musculatura uterina durante la fase de dilatación del cuello uterina produce una disminución del calibre de los vasos que irrigan los tejidos de esta zona lo que conlleva al sufrimiento celular por la disminución de oxigenación traducido con dolor. La respiración adecuada durante esta periodo, activa la liberación de endorfina e incrementara la concentración de oxigeno en los vasossanguíneos lo que conlleva a la adecuada oxigenación de los tejidos y a la disminución de las molestias por la dilatación.

2. MOVILIZACIÓN DE ARTICULACIONES Y ELONGACION DE LIGAMENTOS: Durante el parto se produce elongación y tracción de los ligamentos del útero, tracción sobre los ovarios , trompas de Falopio y peritoneo, presión sobre la uretra, vejiga y recto y distención de los músculos delpiso pelviano, conllevan a molestias durante el trabajo de parto. Los ejercicios y la respiración conllevaran a la liberación de endorfinas que bloquearan los mensajes dolorosos hacia el cerebro, por otra parte los ejercicios de la gimnasia prenatal lograran mayor elasticidad en los tejidos que actuaran en el trabajo de parto, atenuando así las molestias causadas por la distención

3.MANIOBRAS DURANTE EL TRABAJO DE PARTO: Es muy importante que se conozcan las diferentes maniobras que se realizan durante la atención del trabajo de parto, para que colabore activamente durante ellas y se entienda la necesidad de realizarlas.

a. Palpación abdominal : Necesaria para determinar la posición, situación, presentación fetal en la cavidad uterina.

b.Auscultación cardiaca fetal por colocación de monitor fetal o con detector del LCF: forma importante de saber como el feto esta tolerando las contracciones y el trabajo de parto, nos ayuda a detectar precozmente cualquier problema de oxigenación fetal.

c. Tacto vaginal: examen necesario para evaluar las condiciones del canal del parto y el progreso del trabajo de parto. En el tacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causar reales del dolor en el trabajo de parto
  • El dolor y sus causas
  • el dolor del parto
  • El dolor en el parto
  • Causa Del Dolor De Muelas
  • Causas Del Dolor Lumbosacro
  • Causas de dolor lumbopelvico
  • causas de dolor rodilla en niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS