La causa y historia de los divorcios

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
Causas del Divorcio
Las causas del rompimiento matrimonial, que estan en el Código civil de Puerto Rico, son las siguientes: la primera es por la muerte de uno de los conyugues, la segunda, si el matrimonio se declara nulo y la ultima por el divorcio legalmente obtenido y tambien si existe agresion hacia la pareja. Se obtiene el divorcio si hay adulterio, si uno de los cónyugues es condenado porun delito grave, por embriagez habitual o uso constante morfina o cualquier otro nartcótico. Trato cruel o injurias graves, abandono por un término mayor de un año, impotencia absoluta perpetua e incurable sobrevenida después del matrimonio. El conato del marido o de la mujer para corromper a sus hijos o prostituir a sus hijos, la propuesta del marido para prostituir a su mujer, la separación deambos cónyugues por un periodo de tiempo sin interrupciones de mas de dos años y la locura incurable de los cónyugues sobrevenida después del matrimonio, por un periodo de más de siete años, cuando impida gravemente la convivencia espiritual. Pagani, Pedro (1987). Figueroa Ferrer V.E.L.A. divorcio por consentimiento mutuo: una decisión de cambio y su importancia como agente de cambio social.Puerto Rico: Universidad de Puerto Rico. p. 24, 25, 26.

Un factor que ha ayudado a cambiar la familia tradicional y cause tensiones y conflictos familiar es el cambio de los roles dentro del matrimonio donde el papel de la mujer dentro de la familia ha cambiado gracias a las oportunidades de educación y empleo y eso implica que intelectualmente y económicamente están al nivel del hombre. Esaigualdad ha sido una de las causas por las cuales el divorcio a aumentado en términos absolutos como relativoRodríguez, Miriam (1982). «Problemática existente». Génesis de la Obra el Divorcio...Problema o Solución. Puerto Rico: Universidad de Puerto Rico.

Según la legislación de cada país, es causa de divorcio el mutuo disenso; la bigamia, la enfermedad física o mental, que ponga en riesgo la vidadel otro cónyuge; la violación de los deberes inherentes al matrimonio; abandono malicioso; etc.

Causas bastante más raras pero a veces no menos frecuentes , son el ronquido insoportable de uno de los cónyuges, falta de higiene personal, adicciones a distracciones, política, deportes o hobbies.

[editar] Familia y el DivorcioEl divorcio es responsable de los cambios profundos en el sistema dela familia, obligando a sus subsistemas para llevar a cabo unas reorganizaciones estructurales. Desilusión matrimonial es un evento estresante en el sistema familiar, y la capacidad de absorción de sus efectos sistemáticos y la calidad de funcionamiento adaptivo de los niños dependen de las características del sistema de la familia durante el matrimonio; como por ejemplo la comunicaciónBastos,Alicia (6 de noviembre de 2009). «Ajuste al divorcio y las relaciones co-parental: Aportaciones desde la teoría del apego» (en portugues). Universidad de Minho. Consultado el 9 de marzo de 2011.. Hay una tendencia en los primero años después del divorcio, la relación co-parental se caracteriza por la existencia de niveles moderadas –altas de conflictos o compromisos mutuo disminución en la educaciónde los niños. Esta separación y el antagonismo que parece traducirse en paralelo y sin coordinación prácticas educativas que contribuyen a debilitar la percepción de los niños acerca de la alianza y promover el conflicto interparietal, los padres y la inadaptación de la familiaBastos, Alicia (6 de noviembre de 2009). «Ajuste al divorcio y las relaciones co-parental: Aportaciones desde la teoríadel apego» (en portugues). Universidad de Minho. Consultado el 9 de marzo de 2011..

En cuanto a los padres, Fein (1978) presenta tres perspectivas diferentes: la tradicional, moderno y emergente. En el tradicional, es el padre como proveedor, que ofrece apoyo emocional a la madre, pero no está involucrado directamente con los niños, el ejercicio del modelo de poder y autoridad. Desde el moderno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas De Divorcio
  • Causas De Divorcio
  • Causas Del Divorcio
  • Divorcio sin causa
  • causas del divorcio
  • Causas Divorcio
  • Causas de divorcio.
  • Causas Del Divorcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS