La caverna de platon.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La caverna de Platón.
Es un mito que Platón empleo para explicar su teoría de cómo con conocimiento podemos captar la existencia de dos mundos: el mundo sensibley el mundo inteligible.
Platón describió a un grupo de hombres que se encuentran prisioneros desde su nacimiento en una caverna, en donde estos están encadenadosdel cuello y de las piernas y solo pueden mirar hacia la pared del fondo. Detrás de ellos se encuentra un muro con pasillo y, seguidamente y por orden de cercaníarespecto de los hombres, una hoguera y la entrada de la cueva que da al exterior. En el pasillo circulan hombres que proyectan todo tipo de criaturas gracias a lailuminación de la hoguera. Y los prisioneros consideran como verdad todo lo que les proyectan.
Platón nos dice que si un prisionero fuera liberado contemplaría unanueva realidad que sería más profunda y completa. Una vez que ha asumido el hombre esta nueva situación, es obligado nuevamente a encaminarse hacia fuera de lacaverna a través de una áspera y escarpada subida, apreciando una nueva realidad exterior.
El mito termina en que el prisionero regresa a la caverna y le platica todo loque vio a los otros prisioneros, sin embargo estos se ríen de el ya que ellos conocen otra realidad. Entonces el hombre que conoció un nuevo mundo intenta adesatar a sus compañeros y llevarlos a conocer un nuevo mundo. Pero Platón nos dice que los prisioneros son capaces de matarlo en cuanto tengan oportunidad.
A través deeste mito Platón nos muestra que hay una continuidad entre los distintos grados de conocimiento, en correspondencia con una visión jerárquica de la realidad.
tracking img