La caverna de platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1962 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.
Introducción 2
Planteamiento del problema 3
Contenido 3
Conclusiones7

I.Introducción.
En el libro VII de la República, Platón narra lo siguiente: En una caverna oscura están varios prisioneros atados, desde la infancia; no pueden ver la luz del día , ni los objetos y personas del exterior. Sólo captan unas sombras que se proyectan en el fondo de la caverna; uno de losprisioneros escapa y, queda deslumbrado por la luz del día. Poco a poco se acostumbra a ver y a mirar, maravillado, los objetos y persona que antes ni sospechaba. Vuelve con sus compañeros, pero éstos no creen lo que les narra; están convencidos de que la única realidad es lo que ven en el fondo de la caverna.
La explicación del mito para Gutiérrez Sáenz es la siguiente: Los prisioneros representan ala mayor parte de la humanidad; la caverna es este mundo sensible; el exterior es el mundo intelectual de las Ideas; el fuego representa la Idea más perfecta, que es el bien. E n este mundo captamos, sensiblemente sólo las sombras de la verdadera y perfecta realidad, que está en un mundo aparte, invisible a nuestras captaciones cotidianas. El prisionero que se escapa es figura del filósofo, quetiene la intuición de las ideas. Pero su enseñanza entre la gente queda simbolizada con el desprecio de los demás prisioneros ante sus narraciones acerca de un mundo superior.
En esta historia se puede comparar la sociedad actual atada a las proyecciones de la “realidad”, a los paradigmas que le han formado, a la publicidad, la televisión, ordenadores, t.v, play station, aparatos electrónicos,etc. Todo eso son las sombras; el hombre no quiere ver la realidad o se niega a apreciar lo que verdaderamente le rodea.

II.Planteamiento del problema.
¿Por qué la indiferencia de la sociedad ante la realidad?
III. Contenido.
El presente trabajo pretende exponer cómo el mito de la caverna de Platón a pesar del tiempo sigue siendo referencia para la reflexión de cómo por mucho que la sociedadhaya avanzado, sigue habiendo una actitud de total indiferencia a cuestionarnos y a analizar nuestro entorno.
Para desarrollar el tema es necesario tener presentes los siguientes conceptos:
Indiferencia.
Indiferencia.(ingl.principle of indifference; franc. Principle of indifference ; franc. Principe d indiférence; alem. Indifferenzprinzip; ital. Principio d indifferenza). Con este nombre o conel “principio de equiprobabilidad” se indica el enunciado que afirma que todos los hechos humanos tienen la misma probabilidad cuando no hay razón para considerar que uno debe suceder con preferencia a otro.
La real academia Española lo define como:
1. f. Estado de ánimo en que no se siente inclinación ni repugnancia hacia una persona, objeto o negocio determinado. (Del lat.indifferentĭa).

Sociedad.
Grupo de seres humanos que cooperan en la realización de varios de sus intereses principales, entre los que figuran, de modo invariable, su propio mantenimiento y preservación. El concepto de sociedad comprende la continuidad, la existencia de relaciones sociales complejas y una composición que contiene representantes de los tiempos humanos fundamentales, especialmente hombres,mujeres y niños. De ordinario también existe elemento de asentamiento territorial. La sociedad es un grupo actuante, al extremo de que con frecuencia se la define en términos de relaciones o procesos. Es el grupo humano básico y en gran escala.
Realidad.
(Ingl.reality; franc. Réalité; alem. Realität, Wiirklichkeit; ital. Realitá). En su significado propio y específico, el término designa el modo...
tracking img