La Ceguera

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
PRIMERA Y SEGUNDA GENERACIÓN
José Arcadio Buendía-. Patriarca de la familia, esposo de Úrsula Iguarán y fundador de Macondo. Su carácter es abierto y tiene espíritu emprendedor y curioso. Fraterniza con el gitano Melquíades quien le descubre los inventos que se producen en el exterior de la aldea y le infiltra la locura por la ciencia. Es el primero de la familia en presenciar episodiossobrenaturales: el fantasma de Prudencio Aguilar. Acaba hablando en latín. La familia lo toma por loco y lo ata a un castaño del patio, donde a pesar de los cuidados diarios de Úrsula y su hija morirá. Después de su muerte se aparece y conversa con los vivos, excepto al Coronel Aureliano, su hijo, que es incapaz de verlo.

Úrsula Iguarán-. Matriarca longeva de la familia, esposa de José Arcadio Buendía,menuda y muy activa. Sobrevive a todas las generaciones de los Buendía, expecto a la última, por lo que se convierte en el personaje eje de la novela. Preocupada únicamente del bienestar de los suyos y del cuidado de la casa, incluso cuando pierde la vista y hace todo lo posible para que nadie lo note. Aguanta con resignación todos los envites de la vida, las plagas, y las desgracias incluida lade sobrevivir a sus tres hijos y a la mayoría de sus nietos.

José Arcadio Buendía-. Primogénito del fundador de Macondo y Úrsula. Desde joven se consagra a la alquimia ayudando a su padres. Se enamora de Pilar Ternera y es dichoso con ella, pero al comunicarle que van a tener un hijo se siente agobiado y huye con el circo a recorrer el mundo, prendado de una muchacha gitana. Cuando años despuésregresa, se casa con Rebeca y son felices labrando la tierra hasta que es asesinado en una cacería, perdurando en Macondo durante años el olor a pólvora del fogonazo que lo mató.

Coronel Aureliano Buendía-. Segundo hijo de los fundadores de Macondo, José Arcadio y Úrsula. Tiene el don de anticipar ciertos acontecimientos y es un personaje vivaz y dichoso hasta la muerte de Remedios Moscote, laniña con la que se casa. Desde ese momento su carácter será meditabundo, despótico y, como su madre Úrsula percibe, "incapacitado para amar". Comprendiendo la inutilidad de la lucha política abandona las guerras civiles que lo mantienen alejado durante años de Macondo y su familia, deja el ejército y pierde el interés por todos los asuntos de la vida. Pierde su capacidad adivinatoria, intentasuicidarse, pero no lo consigue. Condenado a la soledad se encierra en un cuarto de la casa y se dedica a la orfebrería de pescaditos de oro que primero vende y luego funde y vuelve a rehacer interminablemente.

Amaranta Buendía-. La hija menor de los fundadores, José Arcadio y Úrsula. No fue una mujer bella y destaca por su amargura y en una visión del conjunto de su vida por su carácter arácnido(mito de Aracne). Amó a Pietro Crespi hasta llegar a sentir por su hermana adoptada, Rebeca, un odio mortal; de hecho, intentó matarla varias veces. Sin embargo, cuando Pietro Crespi la cortejó, después de dar por perdida a Rebeca, Amaranta le mostró su desprecio. Amó reposadamente y sin reconocerlo a Gerineldo Márquez, lugarteniente de su hermano, el Coronel Aureliano Buendía. Recluída en lacasa, recibe en sueños un mensaje de la Muerte. Ésta se la llevará el día que termine de tejer su sudario.

Pilar Ternera-. Deslenguada, provocativa mujer amiga de la familia Buendía, presente ya en la primera caravana de gente que fundó Macondo. Un rasgo descriptivo constante es su olor a humo, además de su capacidad sobrenatural para ver el futuro en las cartas. Es la concubina del segundo JoséArcadio Buendía, con quien tiene a Arcadio, y de su hermano el Coronel Aureliano Buendía, de quien engendra a Aureliano José. Pilar Ternera es uno de los personajes más longevos: vive más de 145 años, siempre apartada de la familia, por la enemistad que le profesa Úrsula. Es enterrada sentada en su mecedora de bejuco en un hueco abierto en el lupanar que regentaba.

Melquíades-. Es un gitano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ceguera
  • Ceguera
  • La ceguera
  • Ceguera
  • ceguera
  • Ceguera
  • la ceguera
  • La ceguera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS