La Celestina

Páginas: 4 (984 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
Ensayo la Celestina
Comenzaba como la comedia elegíaca medieval, pero su desenlace era diferente: Calisto, enamorado de Melibea, recurre, por consejo de uno de sus dos criados, a los servicios de laalcahueta Celestina, gracias a la cual consigue a su dama. La codicia de la celestina y los criados lleva al asesinato de la primera y ajusticiamiento de éstos. Por un penoso accidente, cae Calistode la tapia al jardín de su amada, muere por un fuerte golpe y provoca el suicidio de Melibea, que se arroja de una torre ante su padre, a quien informa de lo sucedido. 

La Celestina nace dentro dela tradición humanística como una comedia de corte moralizante para los jóvenes inexpertos en el tema del amor.
Sin embargo, y parece que sin pretenderlo, de la ironía trágica de la tradiciónrenacentista de la parte la obra, va evolucionando hacia otros géneros todavía no establecidos. La Celestina se convierte así en la invitadora a la comedia humanística, rompiendo los esquemas de la tradicióndramática de espacio-tiempo, de géneros, de lenguaje. La Celestina es una obra muy compleja que requiere de un estudio muy detallado de cada una de estas características, que revisamos a lo largo detoda la lectura, y ahora nos centraremos en la pasion-atraccion de los personajes.
El argumento de La Celestina se centra en las relaciones amorosas/pasionales de los personajes, la relación entreel deseo y la satisfacción que conduce al desenlace trágico como castigo a la obsesión desmesurada de aplacar todos los vicios: deseo carnal, lujuria y avaricia de todos los personajes. 

Calisto senos presenta como el estereotipo del enamorado cortés: es joven, noble y educado en la tradición cristiana, sin embargo, es un joven aislado socialmente de su entorno ya que no tiene amigos, no sesabe nada de su familia, vive solo con su criado, por lo que es presa fácil de una serie de vicios que le enseña el único personaje que lo pone en contacto con el mundo: su criado Sempronio. Los vicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • Celestina
  • la celestina
  • La Celestina
  • La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS