La celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Célula.
Todos los seres vivos estamos constituidos por células.
Existen 2 tipos de organismos que se definen por el número de células que contienen, están los organismos unicelulares, quecontienen una célula y los organismos pluricelulares, que contienen más de 1.
Al contenido de la célula se le conoce como protoplasma, es aquí donde se producen todas las reacciones.
Según el conceptomoderno, la célula es una masa de protoplasma encerrada en una membrana, conocida como membrana plasmática y con frecuencia rodeada por una pared más o menos duradera.
La célula contiene, entre otrascosas, un núcleo, algunas pueden carecer de mientras otras pueden tener mas de uno.
El protoplasma que rodea al núcleo se le denomina citoplasma, el núcleo también esta rodeado por una membrana,denominada membrana nuclear.
El protoplasma contiene aproximadamente un 75 por ciento de agua, hasta un 30 por ciento de proteínas y de los demás constituyentes como grasas, carbohidratos y mineralespor lo general lo constituyen una proporción pequeña.
La célula viva puede poseer un esqueleto en forma de membranas internas complejas que se extienden por todo el citoplasma, y constituyen lo que sedenomina el retículo endoplasmatico, una red que aparece dentro del protoplasma, que puede ser una continuación de la membrana celular externa, o plasmática.
El protoplasma de la célula estaencerrado por paredes o membranas de algún tipo, para protegerlo del medio y para regular lo que sale y penetra en la célula. En las plantas cada célula suele estar rodeada por una pared celular más o menosrígida de celulosa, un material leñoso de carbohidratos. La célula animal está contenida en una envoltura más flexible llamada película o cutícula, constituida por proteína.
Inmediatamente dentro dela pared celular, o película, en la superficie del citoplasma viviente esta la membrana plasmática, mas delgada que la pared celular circundante, o película. A esta se le denomina membrana...
tracking img