Ansiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA:
TÉCNICAS DE TRABAJO GRUPAL.

FECHA:
6 de Septiembre del 2010

ÍNDICE

Definición de Ansiedad | 3 |
Carta de presentación | 5 |
Carta descriptiva | 6 |
Anexo 1 | 7 |
Anexo 2 | 8 |
Referencias | 9 |

Definición de Ansiedad
La ansiedad es un miedo anticipado a padecer un daño frente a peligros reales o imaginarios y que prepara al organismo para enfrentarse ante unpeligro, esto es acompañado de sentimientos de temor y angustia. La experiencia de la ansiedad tiene dos componentes; la primera es la conciencia de las sensaciones fisiológicas como:
a) Palpitaciones.
b) Temblor en las manos.
c) Sudoración excesiva.
d) Pensamientos negativos.
e) Dificultad para concentrarse.
f) Sensación de sofoco.
g) Respiración rápida.
h) Nauseas.i) Dolor de cabeza.
j) Sequedad de boca.
k) Tartamudeo.
l) Movimientos torpes.
m) Conductas de evitación.
n) Alteración del sueño.
o) Entre otras…
La segunda es la conciencia de la sensación de nerviosismo o temor.
Si bien la ansiedad es una señal de alerta, que advierte sobre un peligro inminente y que permite a las personas tomar las medidas necesarias paraenfrentarlo, se diferencia del miedo debido a que es una respuesta a una amenaza desconocida, interna, vaga o relacionada con un conflicto, mientras que el miedo es una respuesta a una amenaza conocida, externa, definida o no relacionada con un conflicto (Sadock 2004: 591). Así mismo es adaptativa, ya que tiene la propiedad de podernos salvar la vida ante amenazas de daño corporal, dolor, indefensión,posible castigo o frustración de necesidades físicas o sociales; sobre amenazas de separación de los seres queridos, ataques contra el éxito o el estado logrados, y; en última instancia, sobre amenazas a la unidad o a la integridad; es decir que la ansiedad insta a una persona a dar los pasos necesarios ( hacer por anticipado determinadas actividades) para eliminar la amenaza o atenuar susconsecuencias.
Según para Karen Horney (Morris C., & Maisto A.2001: 414) es una poderosa fuerza motivadora que en los adultos pueden adoptar tres posibles estrategias de afrontamiento o tendencias neuróticas, las cuales van a ayudar a resolver problemas de índole emocional y que garantizan la seguridad, sin embargo esto es a costa de la independencia personal ya que puede:
1. Acercarse a la gente(sumisión): donde el individuo tiene la urgente necesidad de ceder o someterse a otros y solamente se siente seguro cuando recibe protección y orientación. Para Horney este tipo de personalidad es neurótica, debido a que la jovialidad que trasmite es superficial y encubre sentimientos de agresión y ansiedad.
2. Atacar a la gente (agresión): en este, la persona encubre los sentimientos de sumisión yse relaciona con las demás personas en forma hostil y dominante; sin embargo oculta sentimientos básicos de inseguridad y ansiedad.
3. Alejarse de la gente (desapego): este encara la ansiedad alejándose de la gente y pareciera ser que dice “si me alejo, nada podrá lastimarme”.
La aplicación de una de estas estrategias refleja el tipo de personalidad de la persona en cuestión.
Aunque todas laspersonas en algún momento de nuestra vida pasamos por ansiedad o amenazas contra nuestra seguridad, esto podría deberse a factores estresantes, depende de cómo nos hayamos desarrollado en nuestra infancia para tener los recursos, las defensas psicológicas y los mecanismos para enfrentarla y no se quede de manera permanente, lo cual se consideraría “ansiedad generalizada” o “ansiedad patológica”, lacual es un miedo difuso (como a que las cosas vayan de mal a peor, tener un accidente, etc.) ilocalizable pero persistente, lo cual podría conducir a una depresión, ya que cuando el cuerpo está preparado constantemente ante una ataque imaginario que nunca llega se cansa.
Los orígenes biológicos de la ansiedad se encuentran en el Sistema Nervioso Autónomo, donde los encargados de la ansiedad...
tracking img