La celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La célula es la unidad funcional y estructural de todos los seres vivos.
Estructuralmente esta formada por 3 elementos básicos: -Membrana plasmática: Es una bicapa de líquidos y proteínas. Su función es aislar y proteger a la célula.-Citoplasma: Es un medio acuoso en el que se encuentran los orgánulos y estructuras celulares. Contienen también un eitoesqueleto formado por fibras proteínas, cuyafunción es mantener la forma celular y fijar los orgánulos. ORGANULOS:-Ribosomas: Se localizan dispersos por el citoplasma o adosados a la pared del retículo endoplasmático. Están formados por dos subunidades. Su función es sintetizar proteínas.-Retículo endoplasmático rugosos: Está formado por un conjunto de sacos membranosos paralelos y conectados, que tienen en su superficie adosadosribosomas. Su función es sintetizar y modificar proteínas añadiendo determinadas moléculas orgánicas.

-Retículo endoplasmatico liso (REL): Está formado por un conjunto de sacos membranosos paralelos y conectados (sin ribosomas adosados). Sintetizar lípidos y modifica alguna sustancia tóxica ( drogas, medicamentos…) facilitando su alimentación (detoxificación).-Aparato de GOLGI: Está formada por sacoso cisternas apiladas y no comunicadas entre sí, rodeadas de pequeñas vesículas que proceden del retículo o son formadas por el mismo GOLGI. La función es modificar las proteínas sintetizadas en el RER y enviarlas dentro de vesículas a otros orgánulos o al exterior.

-Los ribosomas: La función es la rotura o la degradación de moléculas grandes que provienen del exterior.-Mitocondrias: Tienenforma eclíptica y esta formada por dos membranas, exterior e interior, esta ultima con numerosos pliegues. Su función es la obtención de energía mediante un proceso llamado respiración celular.-Centrosoma: está formado por dos centriolos que se disponen perpendicularmente. Cada centríolo es una estructura formada a su vez por microtúbulos dispuestos paralela y longitudinalmente. La función de loscentriolos es la formación del huso mitótico durante la mitosis (división celular). Solo tienen cromosomas las células animales.

-Núcleo: es el orgánulo que contiene el material genérico (ADN). Tiene forma esférica, puede haber más de uno y esta formado por:-Envoltura celular: es una doble membrana (externa e interna) que se continua con el retículo endoplasmatico rugoso (RER).Ambas membranasestán atravesadas por poros que comunican el núcleo con el citoplasma.-Cromatina: esta formada por moléculas de ADN (acido desoxirribonucleico) asociado a proteínas. Cuando la célula se va a dividir, esa cromatina se duplica y después se compacta formando cromosomas, formados por dos brazos con idéntica información genérica.-Nucleolo: es una zona del interior del núcleo mas o menor esférica, masoscura y densa que el que se están sintetizando continuamente subunidades de los ribosomas.

FUNCIONES CELULARES
La célula tiene tres funciones: nutrición, reproducción y relación.
-Nutrición: la nutrición de una célula animal es heterótrofa, toman del exterior moléculas orgánicas completas que son incapaces de sintetizar y deben ser fabricadas por los organismos autotrofo.
La nutriciónimplica la ingestión o introducción de la partícula alimenticia. Se Realia por diferentes mecanismos según el tamaño (endocitosis, transporte activo, difusión, etc.).A continuación tiene lugar a digestión de estas partículas alimenticias. Para ello la vacuola con el alimento se une con un libosoma que contiene encimas, obteniéndose de este proceso moléculas orgánicas sencillas y expulsándose losdesechos. Estas moléculas orgánicas sencillas por absorción posan a los orgánulos.

Metabolismo celular: conjunto de reacciones químicas que sufren los nutrientes para obtener moléculas sencillas y también las reacciones químicas por las que a partir de esas moléculas sencillas se forman moléculas complejas útiles para la célula. A estas reacciones se las denominan reacciones metabólicas. Se trata...
tracking img