La celula

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
CELULA
Unidad fundamental de vida. Es un cuerpo con volumen que transforma energía y es capaz de transferir información.
Todo ser vivo está formado al menos por una célula.
Las estructuras internas de la célula animal están separadas por membranas. Destacan las mitocondrias, orgánulos productores de energía, así como las membranas apiladas del retículo endoplasmático liso (productor delípidos) y rugoso (productor de proteínas). El aparato de Golgi agrupa las proteínas para exportarlas a través de la membrana plasmática, mientras que los lisosomas contienen enzimas que descomponen algunas de las moléculas que penetran en la célula. La membrana nuclear envuelve el material genético celular.































CÉLULAS EUCARIÓTICAS YPROCARIÓTICAS
En el mundo viviente se encuentran básicamente dos tipos de células: las procarióticas y las eucarióticas.
Procarióticas (del griego pro, antes de; karyon, núcleo) carecen de un núcleo bien definido.
Eucarióticas (del griego eu, verdadero y karyon, núcleo). En las células eucarióticas, el material genético ADN, está incluido en un núcleo distinto, rodeado por una membrana nuclear. Estascélulas presentan también varios organelos limitados por membranas que dividen el citoplasma celular en varios compartimientos, como son los cloroplastos, las mitocondrias, el retículo endoplasmático, el aparato de Golgi, vacuolas, etc.
Los organismos procariotas son unicelulares y pertenecen al grupo de las Moneras, que incluyen las bacterias y cianobacterias (algas verde-azules). El ADN de lascélulas procarióticas está confinado a una o más regiones nucleares, que se denominan nucleoides, que se encuentran rodeados por citoplasma, pero carecen de membrana. En las bacterias, el nucleoide está formado por un pedazo de ADN circular de aproximadamente 1 mm de largo, torcido en espiral, que constituye el material genético esencial. Las células procarióticas son las más primitivas de la tierra,hicieron su aparición en los océanos hace aproximadamente 3,5 millones de de años; mientras que las células eucarióticas fósiles tienen menos de un millón de de años.
Las células procarióticas son relativamente pequeñas, nunca tienen más de algunas micras de largo y no más de una micra de grosor. Las algas verde-azules son
Generalmente más grandes que las células bacterianas. Así mismo, todaslas algas verde-azules realizan la fotosíntesis con la clorofila a, que no se encuentra en las bacterias, y mediante vías metabólicas comunes a las plantas y algas, pero no a las bacterias.
Un gran número de células procarióticas, están rodeadas por paredes celulares, que carecen de celulosa, lo que las hace diferentes de las paredes celulares de las plantas superiores.
En la parte interna dela pared celular, se encuentra la membrana plasmática o plasma lema, la cual puede ser lisa o puede tener invaginaciones, llamados mesosomas, donde se llevan a cabo las reacciones de transformación de energía (fotosíntesis y respiración). En el citoplasma, se encuentran cuerpos pequeños, esféricos, los ribosomas, donde se realiza la síntesis de proteínas. Así mismo, el citoplasma de las célulasprocarióticas más complejas puede contener también vacuolas (estructuras en forma de saco), vesículas (pequeñas vacuolas) y depósitos de reserva de azucares complejos o materiales inorgánicos. En algunas algas verde-azules las vacuolas están llenas con nitrógeno gaseoso. Muchas bacterias son capaces de moverse rápidamente gracias a la presencia de flagelos.





ESTRUCTURA DE LA CELULA.
Laenvoltura externa que contiene a todo. Es estructura viva con actividad metabólica fundamental. A veces hay adicionales.
Membrana Fundamental
Citoplasma: cuerpo de la célula
Protoplasma: materia viva que contiene a los organelos.
Retículo endoplásmico
Mitocondrias
Ribosomas
Lisosomas
Aparato de Golgi
Centriolos
Plastos
Cloroplastos
Vacuolas
Núcleo: cuerpo de la célula
Membrana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS