La célula es la unidad mas esencial que tiene todo ser vivo. Es además la estructura funcional fundamental de la materia viva según niveles de organización biológica, capaz de vivir independientemente como entidades unicelular, o bien, formar parte de una organización mayor, como un organismo pluricelular. La célula presenta dos modelos básicos: la procarionte y eucarionte.

Su organización general comprende: membrana plasmática, citoplasma y ADN. La teoría celular es la base sobre la que se sustenta gran parte de la biología. Si excluimos los virus, todos los seres vivos que forman los reinos biológicos están formados por células. El concepto de célula como unidad funcional de los organismos surgió en los años 1830 y 1880. Las investigaciones se vieron retrasadas por el poco avance de los microscopios ópticos.

Formada usualmente por un compartimiento principal delimitado externamente por una membrana que permite el intercambio selectivo de sustancias e información con el medioambiente.

El núcleo de la célula es el espacio que contiene la mayor parte del ADN celular y puede estar delimitado o no por una membrana conocida como membrana nuclear.

[pic]

Las células que carecen de membrana nuclear se conocen como procariotas y son típicas de organismos unicelulares inferiores como las bacterias (procariontes), mientras que las que presentan membrana nuclear se conocen como eucariotas y son típicas de algunos organismos unicelulares como hongos y algas, y de todos los organismos superiores (eucariontes). Conformaron a los primeros organismos del tipo pluricelular.

Éstos tenían un ADN abierto circular, el cual se encontraba disperso en el citoplasma ausente de núcleo. La célula no tenía orgánulos †a excepción de ribosomas- ni estructuras especializadas. Como no poseen mitocondrias, los procariotas obtienen energía del medio mediante reacciones de glucólisis en los mesosomas o en el citosol. Sus mayores representantes son las bacterias.

Las [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 03). La celula. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Celula/2941.html

MLA

"La celula" BuenasTareas.com. 03 2009. 2009. 03 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Celula/2941.html>.

MLA 7

"La celula." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2009. Web. 03 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Celula/2941.html>.

CHICAGO

"La celula." BuenasTareas.com. 03, 2009. consultado el 03, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Celula/2941.html.