Trabajo sobre poesias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE
RECITACI' N:

POEMA:
“LOS SENTIDOS”

POESIA:

LOS SENTIDOS
MIRO HACIA ARRIBA Y VEO
EL CIELO DE MIL COLORES,
SALGO A LA CALLE Y HUELO
LA FRAGANCIA DE LAS FLORES.
MIS OREJITAS ME SIRVEN
PARA OIR LOS PÁJAROS CANTAR
Y CON LAS MANOS YO PUEDO
A MI MAMÁ ABRAZAR.
ADEMÁS TENGO LA BOCA
CON LA QUE VOY A SABOREAR
LA FRUTA QUE MI ABUELITA
ME DARÁ DE MERENDAR.    JUSTIFICACI' N:

El poema (LOS SENTIDOS) lo hemos elegidos porque plasma muy bien nuestro centro de interés: sentimientos, emociones y sensaciones. Además de trabajar con este centro de interés y estos contenidos nos da la oportunidad de trabajar otros temas transversales como las plantas, los pájaros, las frutas, etc.

También es muy comprensible y fácil para adaptarlo a los niños de la edad propuesta,dándonos lugar a poder realizar las actividades muy divertidas y dinamizadoras.

OBJETIVOS:

• Experimentar los cinco sentidos.

• Desarrollar el lenguaje oral.

• Trabajar la memoria.

• Desarrollar la creatividad y la expresión plástica.

• Fomentar la imaginación y la espontaneidad.

• Prestar atención y guardar turnos de palabra.

• Aumentar elvocabulario.

• Trabajar la psicomotricidad (psicomotricidad fina).

• Desarrollar la capacidad de expresar sentimientos y emociones.

• Asociar los sentidos con los elementos del poema.

• Identificar y localizar los diferentes sentidos.

• Fomentar la participación activa.

• Fomentar el disfrute lingüístico.

ÁREA:

Con este poema englobaríamos las tres áreasde desarrollo: Identidad y Autonomía Personal, Medio Físico y Social y Comunicación y Representación.

La Identidad y Autonomía Personal trabajaríamos el cuerpo y la distinción de los cinco sentidos, Medio Físico y Social por la relación que hace el poema entre los sentidos y los objetos físicos y sociales en los que se envuelve el niño, y Comunicación y Representación porque trabajan lasrelaciones sociales donde los niños son capaces de expresarse, hablar, relacionarse con los iguales, etc.

EDAD:

Estas actividades están propuestas para niños de entre 5-6 años, pudiéndose adaptar si hay que realizarlo en niños con edades inferiores o superiores establecidas.

ACTIVIDADES:

1ªRECITACI' N:

La seño en la asamblea comentará que a lo largo de esta semana se va a trabajar unapoesía referida a los sentidos.

Después comenzará a recitarla para tomar un primer contacto con los niños, proyectando ésta en una pantalla, ayudado por un proyector y su correspondiente ordenador.

2ª CONTINÚA LA FRASE:

Una vez leída la poesía y después de haber tomado conciencia de lo que ésta nos dice, se hará un juego donde se recitará una frase o verso de esta poesía y los niños y niñasdeberán seguir la frase de forma espontanea, ya sea rimada o no.

3ª CUENTAME UNA POESÍA:

Se dividirá la clase en pequeños grupos, concretamente de cinco personas. En la mesa de la seño habrá cinco fichas reflejando los cinco sentidos (tacto, oído, gusto, olfato y vista).Un representante de cada grupo cogerá una ficha.

Se sentarán los grupos y se formulará las siguientes preguntas:

¿Quécosas podemos oler?, ¿qué podemos tocar?, ¿qué podemos oír?, ¿qué nos gusta mirar?, ¿qué nos gusta saborear?, etc. Y a estas cuestiones contestarán por turnos cada niño del grupo que le haya tocado dicho sentido.

Seguidamente, se volverá a recitar el poema y la maestra, dirá a cada grupo que se den cuenta de qué posición del poema se encuentra su sentido, para que así los niños sean capaces decolocarse en orden rápidamente, en forma de juego divertido, siguiendo la secuencia de la poesía.

4ª ADIVINA ¿QUÉ ES?:

En la clase habrá cajas, los cuales tendrán un agujero cada uno en el lateral frontal por donde los niños deberán introducir la mano. Dentro de las cajas habrá diferentes objetos y cosas que se pueden experimentar por los sentidos. De esta manera, los niños tocaran estos...
tracking img